martes, 13 de marzo de 2018

Naharros (Cuenca), pedanía de Torrejoncillo del Rey

Hoy os vamos a hablar de este hermoso pueblo, Naharros, pedanía de Torrejoncillo del Rey.


Se cree que un pueblo celtíbero se estableció en el Castro de Castillejo, cerca de Naharros, que permaneció intacto desde probablemente el siglo XII a.C hasta su invasión por los romanos en el siglo II a. C.
Pero el núcleo urbano como tal probablemente es anterior al siglo VIII, por lo que pudo ser formado por poblaciones musulmanas. Después de la Reconquista, un grupo de navarros e irlandeses católicos se establecieron en este núcleo y le pusieron el nombre de Navarros, que finalmente se convirtió en Naharros.
Hasta 1971 fue municipio independiente. En septiembre de dicho año, se unió a Villar del Horno y Vilarejo-Sobrehuerta para crear Villas de Naharros, municipio de vida efímera, por cuanto en febrero de 1974 se integró en Torrejoncillo del Rey
Entre los lugares de interés destacan la iglesia de Santiago Apóstol, que data del siglo XI; el cerro Castillejo, ya que tiene objetos de cerámica romanos; "La Caja del Moro", que son tumbas labradas en la piedra, pertenecientes a asentamientos Visigodos, y la fuente del Caño, que es una fuente romana del siglo II a. C.

Las fiestas religiosas principales son las de la segunda semana de agosto, en honor a la Exaltación de la Cruz, y la de Los Mayos, que se celebran durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo.
El patrón es Agustín de Canterbury, que cae el 26 de mayo; y la patrona es La Virgen del Rosario, hacia el segundo domingo de octubre.
En Naharros, población perteneciente al municipio de Torrejoncillo del Rey se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol. Se trata de una de las iglesias románicas mejor conservadas de Cuenca
Románico s. XIII con posteriores reformas en los siglos XVII Y XX.
De una sola nave con ábside semicircular y cimborrio sobre el presbiterio (añadido posteriormente)
En el interior, la cabecera se encuentra cubierta con bóveda de cuarto de esfera. Sobre el presbiterio una cúpula de yeso sobre pechinas que presenta decoración de medallones.
En el exterior, la construcción se realiza en mampostería con remates de sillas en las esquinas a excepción de la espadaña.
La portada de ingreso se encuentra en el muro sur con un cuerpo resaltado de sillar en tejaroz con cornisa de piedra, estructurado con tres arquivoltas lisas adoveladas.
El muro del presbiterio presenta remate de cornisa y canecillos originales románicos.
Fuente: castillalamanchaunica.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario