lunes, 18 de diciembre de 2017

La importancia de las asociaciones en el desarrollo rural

Hoy os ponemos un artículo, sobre la importancia de las asociaciones en los pueblos, esta semana cobra especial importancia ya que la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, la cual lleva tres años de duro trabajo, para que todos los meses tengamos alguna actividad, presenta la programación de Navidad para el disfrute de todos nuestros vecinos, y para animar a los que viven fuera de Torrejoncillo a que al menos un fin de semana vengan a su pueblo y establezcan lazos entre las viejas y las nuevas generaciones, y que así no se sientan desafectas y desarraigadas por el pueblo de sus abuelos y padres, consiguiendo que en el futuro se sientan parte de nosotros y tardemos un "poquito" más en desaparecer de los libros de historia.

 
Por todo ello desde este portal os invitamos a apuntaros para el año 2018, ya que os recordamos que todas las actividades se realizan gracias a los 15€ de cada uno de los socios, ya que no tenemos otro tipo de ayudas ni subvenciones.

En el lateral derecho de este blog está la información sobre como os podéis apuntar.

Os pongo algunas partes de este estupendo artículo

El fomento de asociaciones en los municipios mejoran la participación y suman en pro del relevo generacional de las comunidades rurales.

[... ]Cada día observo como mi pueblo y sus jóvenes caen en la desmotivación, la incertidumbre con respecto a los estudios y futuro laboral, la desestructuración tanto social como cultural de los pueblos es evidente en estos últimos 10 años. Un pueblo asociado y vinculado a objetivos comunes es un pueblo que genera oportunidades a sus habitantes, por ello es muy importante que el movimiento asociativo juvenil sea fuerte y cohesionado. 

Este movimiento asociativo juvenil es el que va a permitir el desarrollo de la comunidad y la implicación y compromisos de los jóvenes asegurando la continuidad y renovación de sus habitantes. El Consejo de la Juventud de España hizo un diagnóstico sobre la juventud rural donde aparecían algunas de las cuestiones sobre las que reflexiono.


Este movimiento asociativo a medida que va pasando el tiempo termina fructificando en cooperativas de aprovechamientos de los recursos del entorno, freelances que deciden trabajar desde su pueblo, empresas que valoran y pontencian los valores del entorno, etc. Este movimiento termina generando riqueza y esperanza de vida en los pueblos, asegurando el relevo generacional y la superviviencia de las zonas rurales.

¿Qué factores son necesarios para construir o mantener un tejido asociativo y que este aporte al desarrollo local?

 

Las causas o circustancias que destaco en el mundo asociativo rural tras mi experencia son:
  • Lideres o agentes tractores.- La existencia de personas que por su carisma son capaces de motivar e incentivar la participación, son ejemplo de vida que hacen que todo lo que proponen en la comunidad sea apoyado por una mayoría.
  • Entorno sociales sanos.- Entornos libres de personas tóxicas que no torpedeen las inciativas de las asociaciones.
  • Recursos materiales.- No siempre son necesarios recursos económicos para desarrollar pequeñas inciativas a nivel local. Aquí el apoyo de entidades locales es fundamental para el colectivo. Tener un local y acceso a instalaciones hace que el colectivo se sienta útil en la comunidad.
  • Identificación de valores comunes.- Identificar estos valores, potenciarlos y trabajar sobre ellos para que sean el elemento que cohesione a todos los miembros de la Asociación. Estos valores permancerán a lo largo del tiempo y siempre estarán presentes en las personas que han pasado por la Asociación.
  • Coherencia y transparencia en los procesos de participación.- Todos los miembros implicados deben ser honestos, se establece una relación entre iguales donde deciden dedicar el tiempo a algo que les motiva y les hace felices. Es muy importante velar por una participación sana y desinteresada al menos en colectivos juveniles.
Los movimientos asociativos juveniles son el futuro de las zonas rurales, su permanencia y arraigo dependerá del sentido de pertenencia a la comunidad y sobre todo y fundamentalmente de las oportunidades que el municipio le de a esos jóvenes cada vez más formados y con más iniciativas tecnológicas. Evidentemente son procesos lentos y con resultados a largo plazo pero duraderos en el tiempo, prueba de ello es AlmaNatura, un proyecto de resiliencia en el medio rural con 19 años de experiencia que comenzó como un movimiento asociativo joven.

Si quereis leer el artículo al completo 

Fuente: http://almanatura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario