sábado, 2 de diciembre de 2017

La Carrasca del Tío Salomón y Torrebuceit

 Estos días del futuro puente de la constitución son especialmente buenos para realizar alguna excursión de los alrededores de nuestro pueblo.


Una que se puede hacer es ir entre la carretera de Palomares hacia Torrebuceit, y visitar una carrasca milenaria, la tercera mayor de Castilla la Mancha y protegida especialmente denominada La Carrasca del Tío Salomón, este árbol de gran embergadura, que sobrecoge de su tamaño, ha visto pasar siglos por sus ramas, en el siglo XX, y durante la guerra civil, se cuenta que el propietario de la tierra, escopeta en mano, tuvo que defenderla de quienes intentaron cortarla, así se cuenta que para que nadie más pudiera cometer alguna tropelía, dividió la tierra entre sus tres hijos, siendo la carrasca el hito de separación, y que así ninguno de ellos pudiera ostentar la propiedad absoluta.

Aunque no este todavía catalogada en este listado  recomendamos que vean el artículo del http://www.abc.es/  sobre árboles ejemplares de España.



Os recomendamos su visita, y sí tenéis el programa geocaching del móvil, en sus inmediaciones hay un cache (tesoro) de búsqueda.

Después de esta visita, podréis acercaros al pequeño asentamiento de Torrebuceit, cuyo visitante más ilustre fue el último rey de Valencia, hasta que el Cid lo expulsó de allí y recalo en esta fortaleza del s. XII con su harén.

Es un lugar espectacular por la belleza de sus alrededores, enclavándose en el inicio de la Sierra conquense, con un pequeño acueducto de la época de su construcción, y donde a un centenar de metros también se encuentras unas tumbas en piedra de caballeros medievales.

Toda una aventura para niños y grandes, para pasar una tarde o mañana disfrutando de la naturaleza y la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario