martes, 31 de octubre de 2017

Eldiadigital saca a Torrejoncillo del Rey ha celebrado la III Ruta de las Calabazas

Salimos en eldigital, por nuestro concurso de calabazas.

Este fin de semana, en Torrejoncillo del Rey, ha tenido lugar la III Ruta de las Calabazas, un concurso organizado por la Asociación Cultural “Alonso de Ojeda” de dicha localidad que hasta la fecha se ha venido celebrando la víspera de la festividad de Todos los Santos, pero que este año ha sido trasladado al fin de semana para facilitar la participación y la asistencia de público. 

 La colocación de calabazas en las ventanas cuenta con una larga tradición en Torrejoncillo del Rey, si bien se ponían la víspera del Día de los Difuntos, una más de las manifestaciones con que los torrejoncilleros se han enfrentado a la Noche de las Ánimas.  Esa noche misteriosa y temerosa en la que, además,  los vecinos se juntaban en las casas para comer puches, se tapaban las cerraduras de las puertas con los mismos puches o con cal para impedir la entrada de las ánimas en las casas y los pequeños disfrutaban de los pirulíes, dulces elaborados con caramelo casero.


Aunque, la celebración americana de Halloween ha interferido en la interpretación de esta noche a lo largo de todo el territorio nacional, en Torrejoncillo del Rey, la Asociación Cultural “Alonso de Ojeda” ha querido incidir en aquello que más forma parte de nuestra tradición y cultura popular que es la elaboración y colocación de las calabazas.

En esta ocasión han sido 27 las casas participantes en el concurso, con las que, previa inscripción, se ha realizado una ruta que trascurre por todo el pueblo. Aunque estas calabazas se pueden visitar de manera individual, la mayoría de los torrejoncilleros se han congregado en la plaza del pueblo para, juntos,  divertirse mientras se contemplan cada una de ellas.

Una vez finalizado el recorrido todos los asistentes han podido depositar su voto mostrando su elección por la calabaza favorita y la mejor decoración, las dos modalidades de premios con las que cuenta el concurso y  que se otorgan mediante esa votación popular.

La noche ha finalizado con una particular noche de brujas en la que se han elaborado queimadas invitando a los espíritus a participar con todos nosotros y con la que se ha convidado, junto con buñuelos, a todos los asistentes.

Por último se ha jugado un bingo, que además de ayudar a sufragar los gastos de la asociación, ha contribuido también a animar a los vecinos

Los niños, en esta ocasión, también han tenido su particular celebración, bien con “queimada” sin alcohol o bien con un Taller de Manualidades que se ha realizado por la mañana en la que han elaborado un juego de tres en raya, un pequeño búho y unos protectores para lápices con gran asistencia de niños.

Con todo ello, la Asociación Cultural “Alonso de Ojeda” ha contribuido a consolidar una cita ineludible con el pueblo durante esta celebración, además de recuperar una de sus tradiciones muy queridas por muchos y está muy agradecida por el apoyo recibido mediante la enorme participación y numerosa asistencia de público al evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario