miércoles, 18 de octubre de 2017

Misa Dominical y Procesión de Minerva 2017

El nombre de minerva viene de la iglesia de Santa María sopra Minerva de Roma, una joya barroca llena de obras de arte. ¿Por qué no hacerla una visita cuando vayamos a Roma en recuerdo de la minerva nuestra? Ella le tomó de un templo pagano anterior a la diosa Minerva Calicidica que había en el paraje. Cristianizada ya la ciudad, hubo allí unas monjas de rito bizantino griego. Hasta que, entre 1266 y 1275, la iglesia pasó a los dominicos. Con lo cual estaba puesta en razón su vinculación al culto del Santísimo Sacramento. Dominico fue santo Tomás de Aquino, el autor de los textos latinos que los sepulvedanos seguimos cantando en nuestras minervas, o sea el Pange lingua y el Tantum ergo. 
Dicen que el Papa se los había encargado a él y al franciscano san Buenaventura, citando a los dos juntos para cotejarlos y elegir. Pero intercambiándoselos mientras esperaban ser recibidos, a san Buenaventura le gustó tanto el de santo Tomás que rompió el suyo. Muchas cofradías del Señor se agregaron espiritualmente a la de la Minerva de Roma. Y de ahí la adopción de su nombre. En esa iglesia romana se celebran el segundo y el tercer domingo. En el cuarto y el quinto la había en otras iglesias de la ciudad eterna.

Se cita el año 1540 como el de la fundación de la cofradía de Roma. Pero hay que precisar más. Antes hubo allí la llamada Escuela del Santísimo., que era una hermandad sacramental también. Ya en 1538, el dominico Tommaso Stella había fundado la Escuela del Sacramento en una parroquia de la diócesis de Milán, Cassago, a la espera entonces de la visita pastoral de su arzobispo, el infatigable san Carlos Borromeo. Paulo III la aprobó como modélica el año siguiente. Los terceros domingos iban en procesión los hombres y las mujeres del pueblo con capas hechas exprofeso. En Italia estas Escuelas del Santísimo eran sólo de seglares. En cambio en Alemania nada más que de clérigos. Por este camino amontonar nombres sería fácil. Sólo citamos al azar Fregona, cerca de Vittorio Véneto, y San Antonino, en la diócesis de Tortona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario