viernes, 29 de septiembre de 2017

Las cabañuelas 2018

Ahora que estamos próximo a empezar el otoño, y que se acaba el año hidrológico, que ha sido uno de los peores que se recuerda, y que nos ha dejado una sequía extrema, os dejamos la previsión del año 2018 hecha por las cabañuelas.

 Las cabañuelas son un antiguo método de predicción meteorológica que prevé el tiempo del año próximo a partir de las cabañuelas de los 13 primeros días de agosto. Hoy os ponemos las de dos famosos "cabañuelistas" uno de Cuenca y otro de Ciudad Real, que nos indicarán más o menos lo que podemos esperar en Cuenca, ya que por proximidad suelen ser parejas.

Fuente: http://www.lanzadigital.com
http://alfonso-cuenca.blogspot.com.es

Previsión meteorológica por meses:

De Alfonso Cuenca

 DE Santiago Heredia

Enero: Frío y temperaturas muy bajas en la primera quincena, con precipitaciones abundantes que podrían aparecer en forma de nieve en la zona más alta de Ciudad Real, en Villanueva de los Infantes o San Carlos del Valle. Mal tiempo y bajas temperaturas en la segunda quincena, donde existe un 90 por ciento de probabilidad de que nieve en Ciudad Real capital entre el 18 y el 25 de y el manto blanco llegue a 5 centímetros de espesor.



Febrero: Mucho frío, con heladas y nieblas en la primera quincena, que tendrá muy mal tiempo, pero sin precipitaciones. La segunda quincena seguirá en la misma línea, con el mercurio por los suelos, hasta tal punto que si hay precipitaciones caerán en forma de nieve.

Marzo: El frío disminuye y aparece la lluvia, aunque puede nevar en los primeros días del mes. A partir del día 22 puede aparecer también la nieve en la capital.

Abril: Importante cambio de temperaturas de acuerdo al fin del invierno y la lluvia aparecerá en abundancia en la primera quincena. En los últimos quince días del mes, el sol será protagonista y la lluvia asidua. De forma paralela al aumento de temperaturas, los días de sol con los lluviosos se alternarán.

Mayo: El tiempo continúa en la línea del mes anterior. Habrá lluvia, con posibilidad de que algunas sean muy fuertes. Las precipitaciones empezarán a ser más ocasionales en la segunda quincena. Suben las temperaturas según se acerca el verano.

Junio: La meteorología empieza a estabilizarse en la primera quincena, con el sol como protagonista. El verano entrará con “pie firme” en la segunda quincena: las temperaturas se disparan con 2 grados más que el último.

Julio: El calor será continuo durante la primera quincena, sin una gota de agua y algo de viento que “hará más llevadero el tiempo”. En la segunda quincena el viento desaparecerá y aumentarán más las temperaturas, por lo que “habrá riesgo de incendios”.

Agosto: Más sol y altas temperaturas en la primera quincena, que tendrá un calor sofocante. “Hacía tiempo que no había un mes de agosto con temperaturas tan altas”, dice Santiago Heredia. Sin embargo, las tormentas pueden dar algo de “tregua” en la segunda quincena, en la que empezará a estropearse el tiempo.

Septiembre: El verano todavía estará presente con un tiempo estable y alguna tormenta en la primera quincena. Los días más cortos, frescos y más oscuros anunciarán el otoño en la segunda quincena, a la vez que las temperaturas disminuirán de forma importante.

Octubre: Los días soleados quedarán en el recuerdo en la primera quincena, en la que el gris teñirá los cielos y anunciará el frío. El otoño entrará con contundencia en la segunda quincena, donde podría aparecer la lluvia.

Noviembre: El mal tiempo típico del otoño será el dominante en la primera quincena, cuando es probable que aparezcan las primeras nievas. La segunda quincena marcará el camino al invierno, con temperaturas muy bajas, heladas, nieblas y viento.

Diciembre: La primera quincena seguirá en la línea anterior con más frío, mucho viento, nieblas y heladas. En la segunda, las temperaturas sin embargo serán más suaves, a la vez que aparecerá la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario