martes, 12 de septiembre de 2017

D. Diego Narciso Herranz y Quirós


Gramático-docente nacido en  Torrejoncillo del Rey en 1755. Maestro vinculado desde 1786 al Colegio Académico del Noble Arte de Primeras Letras, institución de gran importancia para el desarrollo de la gramática escolar. Regentó las escuelas de la calle Santa Isabel en Madrid y posteriormente la del Barrio de la Cruz.
Formó parte de la Real Junta de Exámenes de Maestros de Primeras Letras y fue Revisor de letras, firmas y papeles sospechosos por nombramiento del Consejo de Castilla. 
Autor del manual "Compendio mayor de gramática castellana para uso de los niños que concurren a las escuelas : dispuesto en forma de diálogo para la mejor instrucción de la juventud" que tuvo un gran éxito editorial a lo largo del siglo XIX. 
Hasta ahora hay más de 30 ediciones y reediciones. Podéis consultar el libro entero pinchando en este enlace: D. Diego Narciso Herranz y Quirós







En su obra "Aritmética Universal, pura, testamentaria, eclesiástica y comercial, adicionada, corregida, aumentada y puesta en forma de diálogo en esta segunda impresión, para la mejor instrucción de la juventud" aparece un pequeño guiño a nuestro pueblo en la página 3:



No hay comentarios:

Publicar un comentario