miércoles, 2 de agosto de 2017

Hasta 29 municipios de la provincia de Cuenca ya han cambiado al pregonero del pueblo por las nuevas tecnologías


José Luis Marco, valeroso de 52 años, aún recuerda cómo Pitillera, uno de los pregoneros más recordados del pueblo entre otros, recorría las calles de Las Valeras con su trompeta en mano anunciando todo lo que acontecía en cada rincón de la localidad.
Desde los productos que los comerciantes vendían en la plaza del pueblo hasta los anuncios y bandos al grito de ‘se hace saber' de todo lo que publicaba el señor alcalde. Además, recuerda cómo dos pitos avisaban que había vendedores ambulantes, y tres cuando se iban a anunciar los bandos municipales.
El pregonero, según apunta, daba a conocer todo lo que hacía el Ayuntamiento en la época: cuando había juntas, asuntos políticos de interés para el pueblo, avisaba del pago de las cuotas de las fiestas patronales, etc.
José Luis, del mismo modo, apunta que hasta no hace muchos años todavía existía la figura del pregonero recorriendo las calles de Las Valeras, una profesión que poco a poco la irrupción de las nuevas tecnologías ha eliminado.
‘Bandomovil' es una empresa que nació en el año 2014 como la primera plataforma encargada de transmitir información municipal inmediata del Ayuntamiento a los vecinos. A día de hoy, según los datos que ha ofrecido el fundador, Miguel González Aranda, a Vocesdecuenca.es, son más de 600 los consistorios que usan la aplicación, siendo 360.000 los vecinos que reciben bandos a diario, enviándose una media de 350 comunicados al día.
En la provincia de Cuenca, 29 ayuntamientos ya usan esta vía de comunicación directa entre el alcalde y sus vecinos. En concreto, San Lorenzo de la Parrilla, Casasimarro, San Clemente, Talayuelas, Cardenete, Villalpardo, Santa María de los Llanos, Minglanilla, Aliaguilla, Honrubia, La Alberca de Záncara, Las Valeras, Vara de Rey, Villarta, Tébar, Villaescusa de Haro, Villalba del Rey, Buenache de Alarcón, El Herrumblar, El Pedernoso, Ledaña, Las Pedroñeras, Huete, El Picazo, Iniesta, Torrejoncillo del Rey, Casas de los Pinos, Buendía y Villora ya dejaron de lado la figura del pregonero para informar a sus vecinos a través de ‘Bandomovil'.
La aplicación se puede descargar tanto en dispositivos Android como iPhone buscando el nombre de la localidad seguido de la palabra ‘informa', y el abanico de anuncios, a parte de los míticos bandos, se ha extendido hasta los nacimientos, defunciones, averías de agua, actividades culturales en la localidad y, como antaño, las reuniones y juntas de vecinos.
Para aquellos despistados, esta aplicación también incluye un listín con teléfonos de interés así como un apartado para notificar cualquier tipo de incidencia, consultas o propuestas a su regidor correspondiente.
La empresa apunta que cualquier ayuntamiento de España podrá disponer de la aplicación ‘Bandomovil' a un precio "muy económico", ya que las tarifas se basan en el censo actual del municipio. Cuanto más pequeño sea el pueblo, las tarifas anuales son más bajas: desde 80 euros al año -para municipios de menos de 500 habitantes-, a 680 euros anuales -para municipios de más de 50.000 habitantes-.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario