jueves, 6 de julio de 2017

Villas Viejas


Villas Viejas es una de las poblaciones integradas actualmente en el municipio de la Ciudad de Huete a pesar de que dista de la cabeza de su Ayuntamiento casi 20 Kilómetros. Esta pertenencia se explica por su vinculación histórica con esta ciudad al poseer Huete en sus parajes una dehesa de pasto al igual que ocurría en el despoblado de Lobinillas.

En 1578 Villas Viejas era término redondo de la ciudad de Huete y ya despoblado. Así, las Relaciones, Topográficas de Felipe II de la villa de Palomares del Campo nos informan así de Villas Viejas, “y que el dicho despoblado de Fuente el Pez confina con las dehesas que llaman de villavieja, e torres de doña Francisca e Gascones, que todo se incluye debaxo del nombre de Villavieja, que es un término muy grande, que de presente goza la ciudad de Huepte de ella: sobre que hay pleito entre ella e villas de su suelo y partido e que esta villavieja fue poblado e tuvo iglesia que se llamó Sancta María”. En 1599 quedaba en Villas Viejas al menos un molino perteneciente a la ciudad de Huete.

 En la dehesa de Villas Viejas como espacio comunal podía entrar todo el ganado de las distintas aldeas y villas del partido de Huete. A fines del siglo XVI era un Propio de la ciudad de Huete siendo así que la ciudad se la había apropiado indebidamente abusando de su situación preponderante. En el año 1600 la Ciudad tenía ya permiso para labrarla. Dicho año se sacó a subasta para su arrendamiento; tres vecinos de Torrejoncillo del Rey se quedaron con ella; éstos a su vez hicieron lotes y la arrendaron a otros vecinos de Torrejoncillo para su cultivo.






Fuente: torrijospaloma.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario