martes, 13 de junio de 2017

La conferencia sobre el torrejoncillero Alonso de Ojeda ha puesto fin al ciclo de conferencias sobre personajes ilustres de Cuenca y provincia

Ha finalizado esta semana el ciclo de conferencias sobre 'Personajes ilustres de Cuenca y provincia' que ha venido ofreciendo con éxito de público Miguel Romero desde el pasado mes de octubre en la capital conquense.

Con la conferencia 'El conquense Alonso de Ojeda, descubridor y conquistador de nuevos mundos' ha terminado por el momento las conferencias que volverán con el inicio del curso académico, tras el verano, como anunció Romero.





En la del jueves el protagonista fue Alonso de Ojeda que, según Romero, habría nacido en Torrejoncillo del Rey. Un hombre de letras y formado en las Humanidades, con cultura, que acompañó a los conquistadores que descubrieron América.

Miguel Romero mostró su sorpresa por cómo un hombre de interior, que no conocía la bravura del mar ni sus dificultades se embarcara, como hicieron otros muchos, en los navíos que les llevaron tan lejos. Alonso de Ojeda es el conquense más representativo de los que viajaron en aquellos barcos pero hay muchos más nombres.

Hombres "descubridores" los llama Romero que prefiere este término al de conquistadores.

Alonso de Ojeda fue un hombre de armas que participó en grandes campañas del momento, como también lo hizo en la Capitulación de Granada.

"Llevó a cabo importantes acciones". Acompañó al almirante Colón en su segundo viaje y participó activamente en el descubrimiento de oro y en las primeras acciones para dominar los indígenas de la isla Española. Posteriormente fue descubridor de la costa venezolana y colombiana, fundador de Santa Cruz.

Tuvo como protector al duque de Medinaceli don Luis de la Cerda en una época en la que volvió en más de una ocasión a las Américas llegando incluso a financiar un viaje, indicador de que había alcanzado cierta fortuna.

Fuente: eldiadigital.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario