miércoles, 10 de mayo de 2017

Qué es la "Luna de las flores" y a qué hora podrá verse en España

La luna llena de mayo, conocida como la 'Luna de las flores' o 'Luna de leche', se verá al 100% de su iluminación este miércoles. Se trata de una Luna especial puesto que parece mucho más grande y brillante de lo habitual cuando hay algo que le da escala. Además, tiende a mostrarse con un color rojizo, convirtiendo a esta luna llena en una de las más especiales del año.
Pese a que esta luna parecerá estar llena un día antes y después de este momento, no será hasta este miércoles 10 de mayo cuando se cumpla su ciclo. El satélite podrá verse desde las 20.57 hasta las 07.08 horas del 11 de mayo, tal y como ha dado a conocer el portal meteorológico eltiempo.es
La hora clave para observar la 'Luna de las flores'
Esta luna no alcanzará el 100% de su iluminación hasta las 23.42 horas de este miércoles. Una ocasión especial para fotografiar este fenómeno natural que, por norma general, aparece en tonos rojizos puesto que la luz de la luna tiene que recorrer más atmósfera hasta alcanzar nuestros ojos.


La única luna llena de mayo estará en el cielo durante 10 horas y 11 minutos. Mientras tanto, el Sol permanecerá en el cielo cuatro horas más (14 horas y 11 minutos). Esto se debe a que durante el verano, la luna permanece menos tiempo en el firmamento en el hemisferio norte.
El satélite permanece hasta cuatro horas menos en el firmamento puesto que, al estar opuesto al Sol, tiene que recorrer un camino más corto de horizonte a horizonte desde que sale hasta que se pone. Por esa misma razón, este efecto es más pronunciado en la zona norte del planeta.

¿Por qué se llama 'Luna de las flores'?

El origen de este nombre procede de las tribus nativas americanas, quienes nombraban cada una de las lunas llenas del año con el objetivo de controlar el paso de las estaciones y la llegada de cada momento. Esta luna, que también era conocida como luna de la leche, luna de la madre o luna de la siembra de maíz, recibe estos nombres puesto que mayo indicaba un aumento de la fertilidad, el final de las heladas tardías y el florecimiento de las plantas.
Por lo tanto, la de mayo está considerada como una luna especial puesto que, además de tener un mayor tamaño que las del resto del año, cuenta con un tono rojizo que recuerda a los habitantes de La Tierra que estamos entrando en la época del año en el que las temperaturas comienzan a ser más agradables.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario