martes, 18 de abril de 2017

Los "torcíos" de Alicia Pérez ganan el II Concurso de Dulces Típicos de Torrejoncillo del Rey

El pasado sábado tuvo lugar en Torrejoncillo del Rey el II Concurso de Dulces Típicos organizado por la Asociación Cultural Alonso de Ojeda que ganó Alicia Pérez con unos impresionantes torcíos. Un paréntesis entre las procesiones y actos religiosos propios de la Semana Santa que aprovecharon muchas torrejoncilleras para elaborar los dulces tradicionales de la localidad y presentarlos al Concurso.

En esta segunda edición se contó con el apoyo incondicional del equipo de Webos Fritos, la exitosa y premiada web gastronómica, que con “Su”, Susana Pérez a la cabeza, su marido Jesús Cerezo, excelente fotógrafo de esta web, y su madre, Julia, ingrediente también fundamental de esta página, formaron un jurado de lujo para esta localidad.



Pero no lo tuvieron nada fácil para decidir quiénes eran los premiados, porque el pueblo se volcó ante esta iniciativa y fueron 29 los dulces presentados, con unas ejecuciones excelentes, sabores deliciosos y unas presentaciones dignas de los mejores concursos gastronómicos. Piñas, leche frita, rosquillas, buñuelos de viento, merengues de almendra, tortadas, pirulíes por citar algunos ejemplos de los dulces que representaron la repostería tradicional de Torrejoncillo del Rey,  casi en su totalidad elaborada por nuestras mujeres.

Finalmente se alzaron con el primer premio unos torcíos impresionantes, elaborados por Alicia Pérez, que se trasladó desde Tarancón para participar en el concurso. El segundo premio fue para unas exquisitas galletas de Petra Cuenca, que desde hace años prepara en casa y ha ido perfeccionando, como ella misma explicó, hasta alcanzar ese punto tan delicioso. El tercer y último premio se lo llevó Gema del Rio, con unas jugosas torrijas al vino tinto realmente extraordinarias.

Previamente a la entrega de premios y después de las palabras de presentación por parte de la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, Susana Pérez tomó el micrófono ante una Sala de Cultura abarrotada, para mostrar su apoyo a este tipo de actos en los pequeños pueblos, habló de la importancia de la gastronomía tradicional y animó a las gentes del pueblo a no tener miedo en sacar adelante cualquier proyecto porque con trabajo, constancia y cariño se puede conseguir casi todo.

Susana Pérez ha dejado un bonito recuerdo en el pueblo, por su generosidad, cercanía, y el cariño que muestra hacia su tierra. Por todo ello, fue obsequiada, por parte de la Asociación, con productos de la tierra: miel, huevos, vino también del pueblo, un tapete de hilo elaborado de manera artesana por una de nuestra vecinas, un queso que aportó gratuitamente la Quesería Medina, y también productos de los patrocinadores La Estacada y Chapela, además de un libro sobre Torrejoncillo del Rey escrito por Julián Balsalobre.

La Asociación Cultural Alonso de Ojeda está muy agradecida por la respuesta del pueblo, y satisfecha por el resultado del acto, que, además, sirvió de pequeño homenaje a las madres y abuelas que pasan tantas horas en la cocina elaborando sus dulces para sus hijos y, a menudo, con pocos momentos de distracción, que esta vez fueron las verdaderas protagonistas del acto, compartiendo con todos sus vecinos sus elaboraciones, que pudieron degustar al finalizar el acto.

Por último, la Asociación también aprovecha para animar al asociacionismos a otras pequeñas localidades para poder realizar actividades de este tipo que ayudan a mantener vivos nuestros pueblos.


















Fuente: eldiadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario