martes, 25 de abril de 2017

El éxodo rural y la falta de dinero arruinan el patrimonio cultural

A raíz de la lectura de este artículo de http://cultura.elpais.com quisiera plantear el problema que hay en España, y centrándonos más en nuestro pueblo y de alrededor.
Ya en los años 60 Torrejoncillo vivió una de nuestras mayores vergüenzas y fracaso de nuestros habitantes cuando se decidió hundir la iglesia (con un patrimonio insustituible), este hecho marco nuestro devenir y el ocaso de nuestro municipio, como sí con su destrucción hubiera seguido la desaparición de una parte de nosotros, que muchas generaciones consiguieron crear, y nosotros en lugar de luchar por ella optáramos por hacer lo más fácil.

No me gustaría entrar en polémicas de quien tuvo culpas, ya no hay solución, pero sí quería exponerlo para defender mi causa actual.

Ahora tenemos en nuestro pueblo un nuevo (aunque viejo) patrimonio, como es la Mina romana de la Mora Encantada, y a pesar del esfuerzo por ponerla en valor de muchas personas, creo que se debería hacer más por ella, es lo único que nos queda con valor histórico, ya tenemos hundidas todas las ermitas que teníamos, quedando solo la ermita de la Soledad en pie, el Convento va camino a hundirse y ni sus dueños ni nadie parece darle importancia a ese hecho, ni quieren poner medidas para evitarlo.

Todos nuestros olmos centenarios fueron cortados, y nadie intento salvarlos, las cuevas donde antiguamente se hacia el vino se hunden.

El declinar de un pueblo no se da de un día para otro, sino con la desidia de sus habitantes, que se niegan a luchar por lo suyo.

Luego muchos nos molesta que se digan las verdades a la cara, o que dediquemos todo el dinero de cultura a las fiestas taurinas, pero por una vez me gustaría desde este foro decir ¡BASTA!, empecemos a luchar por lo nuestro, empecemos a salvar lo poco que nos queda, no sigamos callados, o al final callaremos para siempre.

Por ultimo agradecer a la Asociación Cultural Alonso de Ojeda, el grupo de teatro La Tarasca y a la Asociación de Mujeres  el esfuerzo que desde su creación están realizando por recuperar viejas tradiciones y por las actividades con las que cada mes nos hacen volver al pueblo con animo, os invito a todos a formar parte de ella, por que es el último rayo de esperanza que tenemos. A pesar de que seguro que este artículo podrá levantar algunas ampollas, espero que al menos sirva para abrir los ojos de nuestra desesperada situación, sirviendo como grito de auxilio para que esto cambie.

 









3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Torrejoncillo ha dejado perder su patrimonio histórico cultural bajo la desidia de sus habitantes.Se sigue en la linea de que las fiestas taurinas es lo prioritario en este país de pan, toros y fútbol. La cultura interesa poco.
    Un aplauso a la asociación de mujeres Alonso de Ojeda, que con su entusiasmo, altruismo y esfuerzo personal. Están recuperando la ilusión de un sector de los hijos de un pueblo moribundo.
    Con respecto a la mina, es lo único de lo poco que queda que se debería potenciar turisticamente, pero hasta para ello parece haber cierta pereza.
    Un abrazo y gracias por mantenernos al tanto de todo lo referente al pueblo de nuestros padres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que sirva para abrir los ojos, y luchar más por lo nuestro

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,por fin alguien dice algo del Convento. Aun a sabiendas que está en una propiedad privada forma parte de nuestro patrimonio y nadie dice nada. ¿A nadie le interesa? ¿Sería tan difícil mantener al menos su estructura e impedir que se hunda? Si seguimos así, dentro de unos años no tendremos nada. Quizás, sólo toros en una plaza vacía.
    De acuerdo también contigo con respecto a las Asociaciones, doy mi apoyo a todas ellas. A la de Alonso de Ojeda que nos están animando el pueblo con cosas bien hechas. El concurso de repostería estuvo muy bien. Falta que algunos dejen de mirarla con recelo. Trabajan para todos nosotros. A la Asociación de Mujeres animarlas a reactivarla, a ver si meten un empujoncito para seguir haciendo cosas. Lo mismo digo con la de jubilados. Y por último, también, no olvidarnos de la de Teatro a la que hay que agradecer, sobre todo, la labor que están haciendo con los niños y por los buenos ratos que nos hacen pasar.
    Y animar a los que piensan que hay cosas que se pueden hacer en el pueblo pero no dan un paso adelante. Aunque yo no estoy cerca de la iglesia he oido que hay gente preocupada por este tema, también con lo relacionado con la Virgen. Y si hay gente preocupada, ¿porqué no se lanzan y se ocupan de estas cosas?
    Ánimo Torrejoncillo!!
    Gracias también a vuestro blog que nos permite informarnos de todo lo que ocurre en el pueblo y nos hace sentirnos más cerca a los que estamos un poco más lejos.

    ResponderEliminar