lunes, 3 de abril de 2017

31 ayuntamientos y una mancomunidad de la Alcarria conquense contratarán a 55 desempleados para los 37 proyectos aprobados



55 desempleados de la Alcarria conquense —11 menos que en la pasada convocatoria— serán contratados para los 37 proyectos —cuatro menos que en 2016— que han solicitado 31 de los 43 ayuntamientos de la zona y la 'Mancomunidad Los Mimbrales' (la conforman Albendea, Alcantud, Arandilla del Arroyo, Cañamares, La Frontera, Priego, Salmeroncillos, San Pedro de Palmiches, Villar del Infantado y Vindel) y que han sido incluidos en el 'Plan Extraordinario por el Empleo 2017' impulsado por la Junta de Castilla-La Mancha. Gracias al Fondo Social Europeo, esta institución cofinancia con las diputaciones el 75% de los costes —asumiendo los consistorios el 25% restante—, aunque la de Cuenca ha decidido retirar su aportación económica en esta segunda convocatoria por lo que considera una “gestión unilateral y excluyente” del Gobierno autonómico, pese a que los partidos de la oposición, los sindicatos y algunos alcaldes pidieron que reconsiderase su decisión.
Por ello, el Ejecutivo regional sufragará los casi 152.000 euros que se invertirán en la comarca (de los 2,4 millones de toda la provincia) para la contratación de esos 55 trabajadores (de 892 totales en Cuenca) que, durante seis meses a jornada completa, realizarán principalmente labores de mantenimiento, restauración, conservación, embellecimiento y limpieza de infraestructuras municipales y zonas verdes, denominación de la mayoría de las acciones presentadas, junto con el apoyo a las tareas administrativas. Destacan, por su parte, los proyectos de Barajas de Melo, que lo destinará a la dinamización de su Centro de Interpretación e Iniciativas (CIEI) , y de Torrejoncillo del Rey, que empleará una de las dos partidas aprobadas a la información y promoción turística y cultural, especialmente a mantener abierta la mina romana de lapis specularis 'La Mora Encantada' (ver Alcarria Es Más, 24 de octubre de 2016). Así lo recoge la 'Propuesta de Resolución Provisional del Plan para Cuenca' publicada hoy, 30 de marzo, y que será definitiva si en 10 días no se presentan alegaciones.


Proceso de selección y ampliación del plazo de ejecución
A partir de ese momento, como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, arrancará el proceso de selección y contratación de los trabajadores por parte de los ayuntamientos, que deben remitir a la oficina de empleo la oferta para que haga una búsqueda de candidatos, contacte con aquellos que reúnan los requisitos y, si están interesados, se lo comuniquen a su consistorio u otras entidades. En el caso de los pueblos de menos de 500 habitantes la oficina de empleo les mandará directamente los perfiles a contratar, ya que en esas localidades son "pocos y concretos". Cuando tengan realizada la selección, pueden proceder a contratar, teniendo un mes para comunicarlo a la Consejería, momento en el que recibirán el anticipo del 75% del coste total de la contratación.
Entre las principales novedades de esta convocatoria, Franco ha aludido a la ampliación del plazo de ejecución hasta marzo de 2018, para dar más "margen" y "desahogo" en la gestión a los consistorios, además de subir la ayuda para que puedan hacer frente al incremento del salario mínimo interprofesional negociado por el Grupo Parlamentario Socialista con el Gobierno central. Por último, la consejera ha puesto en valor que este Plan incluye a las personas beneficiarias del próximo 'Programa de Garantías Ciudadanas', para el cual se reserva el 25% de las plazas.
Fuente: alcarriaesmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario