viernes, 24 de marzo de 2017

Cuadro titulado "Villar del Horno" de Fernando Zóbel

Hoy vamos a recordar este cuadro de arte abstracto del artista Fernando Zóbel (Manila, Filipinas, 27 de agosto de 1924 - Roma, Italia, 2 de junio de 1984) que se llama "Villar del Horno". Se encuentra en una de las salas del Museo de Arte Abstracto de Cuenca fundado por él mismo en 1966 en uno de los lugares más emblemáticos de Cuenca, las Casas Colgadas. En el diseño de este museo colaboraron los pintores Gerardo Rueda, el conquense Gustavo Torner, Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito o Bonifacio Alfonso entre otros. Los restos mortales de Fernando Zóbel se encuentran en el cementerio de San Isidro de Cuenca, sobre la Hoz del Júcar. 
En Cuenca tiene dedicada una calle, además, un Instituto De Educación Secundaria y la Estación de Alta Velocidad de Cuenca llevan su nombre.
La obra "Villar del Horno" pertenece al conjunto de pinturas de los años 1963 a 1968 donde el paisaje inspira las composiciones y son antecedentes de las series más reconocidas y dedicadas a El Júcar, Serie Blanca, Serie Orillas y Diálogos con la Pintura.
Además esta es una de las obras que se incorporó a la muestra de "La Poética de la Libertad" que se pudo ver el pasado año en la Catedral de Cuenca.




"Villar del Horno", de Fernando Zóbel, 1964. Colección Fundación Juan March.

No hay comentarios:

Publicar un comentario