miércoles, 22 de febrero de 2017

Jueves Lardero

Mañana se celebra Jueves Lardero, y por ese motivo os dejamos esta entrada.

Hornazo es el nombre popular que recibe, sobre todo en el ámbito castellano-aragonés,y pueblos de Ciudad Real, el jueves anterior al domingo de carnaval. El nombre viene del verbo lardear (que significa "untar o envolver con grasa lo que se va a asar"), ya que es costumbre comer abundantes embutidos, tocino y carne de cerdo en ese día. En Cataluña, el jueves lardero es tradicional comer tortilla con butifarra. Y en Soria hay un refrán que dice "Jueves lardero, chorizo entero", haciendo referencia a la costumbre de ir a merendar al campo pan, lomo y chorizo. En Albacete es el "día de la mona", es decir, el día en que se consume el típico "hornazo", un bollo con un huevo cocido en el centro que también es habitual en algunas zonas de Andalucía.

Una semana después del jueves lardero tiene lugar el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma cristiana, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberán abstenerse.

En Cuenca Capital la tradición hace que muchos conquenses vayan a la orilla del rió al paraje conocido como El Tranche, a comerse su tradicional panecillo, junto con la tortilla y el chorizo, siendo festivo por la tarde en todos los colegios.

En Torrejoncillo en  cada casa ese día tampoco falta la tortilla, antiguamente era tradición ir a Urbanos, la Dehesa, la fuente el carretero, la Olla del Hocino a disfrutar de ella.

Así es que tanto los de allí como los que estáis fuera no olvidéis esta bonita tradición, recuerdos de tiempos pasados, en los que se celebraba, la caída del invierno y la venida del Carnaval.



Os recordamos que la Asociación Cultural nos tiene preparados este sábado un Carnaval medieval, por lo que os animamos a todos a venir a disfrutar de la hoguera (donde poder asar esos chorizos), al baile que habrá en la Casa de la Cultura por la noche, y muchas sorpresas que nos tienen reservadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario