jueves, 15 de diciembre de 2016

Torrejoncillo del Rey en 1878 según el escritor don José Torres Mena

Hoy os vamos a poner la descripción que hizo el abogado, ex diputado, periodista y escritor don José Torres Mena de nuestro pueblo en 1878 en uno de los capítulos de su recomendado libro Noticias Conquenses donde se detallan por orden alfabético todas las entidades municipales de la provincia de Cuenca.



Nomenclátor geográfico, estadístico e histórico de las ciudades, villas y lugares cabeza de ayuntamiento, con noticia de las aldeas y demás entidades que les están anejas; dispuesto por orden alfabético a toda la provincia correlativo:

Torrejoncillo del Rey.-- I. Villa del partido judicial de Huete; diseminados por su término y más o menos distantes, se hallan seis molinos harineros, dos de aceite, seis casas de labor, una casa de huerta, otra casa-batán, nueve corrales-colmenares, cuatro chozos de labradores y unos sesenta para albergue de pastores; próxima a la población está la ermita o Convento, un poco más lejos la ermita de Santa Ana, y todavía algo más la ermita y casa de San Sebastián: los habitantes 1.716 en totalidad. Dista de Cuenca 7 leguas.
II. No se en donde he leído o entendido que el origen del nombre radical de esta villa se explicaba por Torre del Concilio; interpretación que puede er fundada, aun cuando aparece proceder de cierta desinencia análoga o juego de palabras. 
-Se hace mención en lo antiguo, de un Fray Manuel, franciscano de ejemplar virtud; y de una Sor Catalina García, monja distinguida también honrosamente en la Misericordia de Huete.- También hay quien supone natural de Torrejoncillo al  famoso aventurero Capitán Alonso de Hojeda u Oxeda, compañero de Cristóbal Colón, que nació seguramente en Cuenca.
III. Paga por contribución de inmuebles, pesetas .. 22.398
      Por industrial .....................................................1.654
      Por consumos ....................................................8.844
      Por gastos municipales .......................................10.310



No hay comentarios:

Publicar un comentario