martes, 20 de diciembre de 2016

D. Andrés Cabrejas Molina

Andrés Cabrejas Molina, (Villarejo SobrehuertaCuenca30 de noviembre de 1681 - † Jaén4 de septiembre de 1746). Fue obispo de Jaén.

Se encontraba de canónigo de la Catedral de Cuenca cuando tuvo el nombramiento de Obispo de Jaén, mandato en el que permaneció desde 1738 hasta 1746.

Durante este tiempo se terminó la sillería del coro de la Catedral de Jaén en el centro de la crestería puede verse su escudo tallado.

También promovió la ampliación del templo de San Mateo en la población de Baños de la Encina, donde en su interior, encima de una de las ventanas de los tímpanos del crucero se encuentra su escudo.

Su sepultura se encuentra en el Coro de la Catedral de Jaén.


                    Escudo episcopal de Andrés Cabrejas y Molina en la iglesia parroquial San Juan Evangelista de Mancha Real (Jaén)

Escudo heráldico del siglo XVIII de estilo barroco medio cortado y partido encerrado en bordadura ovalada. Mitad izquierda. I: cabra rampante en campo de plata (Cabrejas). II: cuatro fajas de azur en campo de plata. III: torre de oro en campo de gules con tres flores de lis en oro; bordadura con cinco sotueres de oro (Molina). En el centro y cargado sobre la partición principal escudo con cinco estrellas de oro sobre campo de azur (Fonseca, en alusión a de colegial en el colegio de los Irlandeses de Salamanca, fundación del obispo don Alonso de Fonseca). Timbre de obispo y marco de talla barroco. Autor: Anónimo español. 
Parece ser que este escudo ocupaba el remate del órgano (hoy desaparecido) en una de las naves laterales del templo, encargado en tiempos del obispo Andrés Cabrejas Molina (1738-1746) y siendo éste el único resto que queda del mismo.
Fuente: www.iaph.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario