lunes, 28 de noviembre de 2016

Un estudio de los informes del CSN afirma que ubicar el ATC en Villar de Cañas es un "riesgo inaceptable"

El informe fue  encargado por Ecologistas en Acción, que considera además que el CSN siguió adelante con el proyecto a pesar de ser conscientes de estos riesgos

Un estudio encargado por Ecologistas en Acción a la empresa de ingeniería y geológica Ingema y firmado por el geólogo Manuel Bello La Puerta analiza el informe del Área de Ciencias de la Tierra y otros dos documentos oficiales del CSN, y concluye que "se pone de manifiesto los enormes riesgos geológicos de ubicar el ATC en la parcela elegida de Villar de Cañas". Los más relevantes son un elevado riesgo de expansión del suelo, aparición de cavidades por la disolución del terreno y un elevado riesgo de contaminación de los acuíferos.


La organización ecologista destaca que en el informe del Área de Ciencias de la Tierra (CITI) y del Servicio de Ingeniería (SIN) del CSN, "se da el calificativo de no aceptable a 15 de los aspectos evaluados en el emplazamiento del ATC en Villar de Cañas". Este informe señala en el punto 1 de sus conclusiones que: "La evaluación realizada acerca de la idoneidad del emplazamiento propuesto por Enresa para el ATC concluye que no se puede afirmar que resulte idóneo". El CSN aceptó posteriormente las soluciones de Enresa a los problemas detectados en los terrenos.

Manuel Bello, en sus conclusiones, afirma que "en definitiva, una vez analizados en profundidad los documentos del CSN, tanto los elaborados directamente como el encargado a la empresa URS, se puede concluir, que hay evidencias suficientes para afirmar, que si se construye el ATC en los terrenos designados, se estarían poniendo en un riesgo inaceptable a las personas y a la biosfera".

Para el Movimiento Ibérico Antinuclear, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca "lo más grave es que el Pleno del CSN conocía los riesgos de los terrenos en base a la información de sus propios técnicos y por tanto, dio el visto bueno (excepto una de sus consejeras) a sabiendas de que con su decisión, ponían en enorme riesgo a toda una comarca".
Además, apuntan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha emitido la preceptiva declaración de impacto ambiental (DIA), "lo que no puede ser de otra manera puesto que los terrenos están protegidos como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el 12 de octubre".

"Este empecinamiento poco tiene que ver con la gestión de los residuos nucleares, pues ahora no hay razones objetivas que justifiquen la necesidad de un ATC. El mantenimiento de este proyecto se sustenta, sobre todo, en la pretensión del Gobierno de seguir adelante con el negocio del ATC", añade Ecologistas en Acción.

Las organizaciones antinucleares consideran "insensato" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy mantenga el proyecto del ATC y solicitan el cierre definitivo del proyecto y la discusión "serena, democrática e informada sobre la gestión de los residuos nucleares, una vez establecido un calendario de cierre de las centrales nucleares".

Por otro lado, Ecologistas denuncia que el presidente del CSN, Fernando Martí Scharfhausen," en su comparecencia ante la Comisión de Industria Energía y Turismo del Congreso el 19 de octubre, no hizo ninguna referencia a los problemas de los terrenos" y le consideran "ell principal responsable de la falta de credibilidad del organismo regulador, tanto por su actuación negligente, como por el hecho de que pasó en 24 horas de ser el Secretario de Estado de Energía (dirigiendo la política energética del Gobierno de Rajoy) a presidir el CSN".

Por ello, el MIA, Ecologistas en Acción y la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca exigen el cese inmediato del presidente del CSN Fernando Martí Scharfhausen.
IU se suma a la petición de cese

Izquierda Unida en la provincia de  Cuenca ha valorado el estudio hecho público por Ecologistas en Acción  y la Plataforma contra el ATC donde queda absolutamente claro que "los  terrenos –donde se pretendía construir el ATC- no eran idóneos."  Además, esta información ya habría estado sobre la mesa cuando el CSN  dio vía libre al proyecto, lo que, en el mejor de los casos, supondría  que los costes que se han producido en relación al cementerio nuclear  eran innecesarios o, en el peor, que se ponía en riesgo a la  ciudadanía si se hubiera llegado a construir.

Ha sido el propio Coordinador Provincial de la formación, Jacobo  Medianero, quien ha afirmado que "se deben tomar medidas si se  confirman estos extremos porque, se mire por donde se mire, hay  motivos más que suficientes." El máximo responsable provincial asegura que "tenemos los problemas lógicos  de quienes se niegan a poner un calendario de cierre de las centrales  nucleares".

"Estamos aprobando la construcción de ATI´s, mientras  seguimos sin enterrar el proyecto del ATC, mientras se pretende  alargar la vida de las centrales. Hemos descubierto, de la peor  manera, que existe un problema con los residuos y, en vez de dejar de  producirlos para buscar una solución a los existentes, seguimos  produciéndolos." Esta formación también se une a la petición de cese de Scharfhausen.

Fuente: http://www.vocesdecuenca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario