miércoles, 9 de noviembre de 2016

PRESUPUESTO GENERAL 2016 DE TORREJONCILLO DEL REY

El pasado 31 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca el Presupuesto General del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey para este año de 2016 (BOP n.º 125), aprobado previamente por la Corporación municipal.

PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJONCILLO DEL REY - 2016
INGRESOS
Operaciones Corrientes
87%
Ingresos corrientes.
CAP. 1
Impuestos indirectos
186.049,62 €
28%
Impuesto sobre propiedades como IBI, Vehículos, IAE, plusvalías….
CAP. 2
Impuestos directos
9.708,87 €
1%
Impuesto sobre productos, mercancía, etc., del Estado: IVA, alcohol…; y el Impuesto de obras (ICIO)
CAP. 3
Tasas, precios Públicos y Otros Gastos
221.147,02 €
34%
Tasas por la prestación de servicios: recogida de basuras, agua, licencias, cementerio…
CAP. 4
Transferencias Corrientes
136.088,41 €
21%
Dinero recibido por el Estado y por otras Administraciones para los gastos corrientes
CAP. 5
Ingresos Patrimoniales
22.659,62 €
3%
Ingresos por la renta del propio Ayuntamiento: rentas propiedades, cánones, aprovechamiento; y por depósitos bancarios…
Operaciones de Capital
13%
Ingresos de capital o de operaciones financieras
CAP. 6
Enajenación de Inversiones Reales
180,00 €
0%
Ingresos por la venta de suelos u otras propiedades
CAP. 7
Transferencias de Capital
84.012,02 €
13%
Ingresos que realizan otras Administraciones para financiar inversiones y obras
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS
659.845,56 €
100%

GASTOS
Operaciones Corrientes
76%
Gastos destinados al consumo.
CAP. 1
Gastos de personal
120.858,69 €
18%
Gastos de personal de Ayuntamiento: salarios, seguridad social, formación…
CAP. 2
Gasto corrientes en bienes y servicios
335.914,25 €
51%
Gastos de funcionamiento del pueblo: alumbrado, agua, limpieza, recogida de basuras…; también en actividades culturales y deportivas (fiestas)
CAP. 3
Gastos financieros
6,01 €
0,0%
Gastos derivados de los préstamos, generalmente gastos financieros
CAP. 4
Transferencias corrientes
46.060,60 €
7%
Ayudas y Subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas: Mancomunidades, Consorcios, ONG´S, asociaciones, clubs, u otras asociaciones públicas
Operaciones de Capital
24%
Gastos destinados a adquirir, mejorar, ampliar o conservar los bienes
CAP. 6
Inversiones reales
156.006,01 €
24%
Son las inversiones reales del Ayuntamiento, las destinadas generalmente a obras. Inversión del equipo de gobierno como objetivo para el año
CAP. 7
Transferencias de Capital
1.000,00 €
0,2%
Cantidades que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar inversiones como proyectos de obra con colaboración con él.
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTO
659.845,56 €
100%


El Presupuesto municipal es una estimación generalmente previa sobre los posibles ingresos y gastos que el Ayuntamiento puede tener a lo largo del año, en función de las necesidades del pueblo. Lo deseable sería que se presentara al Pleno de la Corporación preferiblemente en el último trimestre del año para su debate y aprobación, es decir antes del 31 de diciembre del año anterior en el que entra en vigor.
De cualquier forma, si el presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, tal y como indica el R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo que aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior; lo que explica que se haya aprobado ahora, en la recta final del año, el presupuesto de 2016 en nuestro municipio, práctica generalmente común en las pequeñas localidades de nuestro entorno.
El Presupuesto General refleja por tanto las prioridades del equipo de gobierno del municipio, traducidas de forma económica al establecerse así en qué se gastan los dineros, en qué cantidad, y cómo se paga o financian esos gastos.
Se compone de dos grandes bloques: INGRESOS Y GASTOS, que a su vez se desglosan en Capítulos con sus correspondientes “bolsas” o partidas concretas presupuestarias, a priori cerradas y prefijadas, donde por ejemplo estas “bolsas” para gastos, son destinadas exclusivamente a la finalidad específica para la cual han sido autorizadas en el Presupuesto General, y que de modificarse por necesidades a lo largo del año en vigor, se efectúa mediante modificaciones de crédito, igualmente aprobadas por la Corporación municipal.
Una vez finalizado el ejercicio, el presupuesto se cierra mediante la liquidación del mismo antes del 31 de diciembre del año correspondiente, soportado por el correspondiente informe del interventor explicando las posibles desviaciones presupuestarias, equilibrio presupuestario, etc…
Relaciono a continuación el Presupuesto General 2016 publicado del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, que agrupa cinco municipios o pedanías más, como es sabido: Villar del Águila, Villarejo Sobrehuerta, Horcajada de la Torre, Naharros, y Villar del Horno; donde evidentemente los dos grandes bloques de este presupuesto de ingresos y gastos contemplan los del conjunto de todos los pueblos que conforman el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, es decir el Presupuesto General es común.
Como no todo el mundo estamos familiarizados con un presupuesto municipal y manejamos su terminología, añado a lo publicado una columna explicativa en la tabla siguiente que espero aclare algo más los capítulos de ingresos y gastos del presupuesto, indicando a qué conceptos corresponden; así como el % que ocupan con respecto al total del PG.

Como se puede comprender, el presupuesto de un municipio es una esencial herramienta de planificación y control, ya que como indicaba refleja las prioridades de equipo de gobierno del municipio en qué se gastan, y cómo se pagan y financian; si bien es cierto que Ayuntamientos como el nuestro de Torrejoncillo del Rey tienen una importante insuficiencia presupuestaria, con muy limitados recursos, dada la escasa actividad económica, en permanente despoblación y con la residente envejecida, y supeditado a las ayudas supramunicipales, dejando así poco espacio a la planificación.

Por ejemplo, sólo los gastos del sostenimiento de los seis pueblos suponen ya casi el 70% del presupuesto (Cap.1 y 2), frente al 65% recaudado por impuestos, tasas, etc... (Cap. 1, 2, 3 y 5), dejando así un estrecho margen para la “iniciativa política” de tan sólo el 24%, para las inversiones reales en obras, capítulos 6 de gastos, para colmo supeditadas a la “buena voluntad” materializas en ayudas de las Administraciones supramunicipales: capítulos 4 y 7 de los ingresos; es decir dependientes de la también “iniciativa política” del resto de Administraciones: Provincial, Regional, o Estatal.
Las aportaciones a las Comisiones de fiestas de los pueblos, actividades culturales, etc… se encuentran contempladas dentro del Cap. 2 de gastos, que considero podrá estar en un 5% del presupuesto total.
El siguiente gráfico extraído de la web foro – ciudad, refleja la evolución del capítulo n.º 2 de los gastos de bienes y servicios del Ayuntamiento. 

 
 Otro capítulo de gastos que nos llama positivamente la atención es el correspondiente a los derivados de los préstamos y gastos financieros (Cap. 3), que como se comprueba es una partida residual dado que el Ayuntamiento de Torrejoncillo no dispone de prestamos, pero dispuesta por si en el ejercicio se precisa de su uso mediante la correspondiente modificación de crédito.
La deuda del Ayuntamiento actualmente creo que es del 0%, fruto del buen hacer de la secretaria – interventora y la gestión de las diferentes Corporaciones que han gobernado a lo largo de todos estos años, donde se ha cumplido ese axioma de no gastar más de lo que se ingresa, a pesar de ser tantas las carencias y necesidades del municipio.
Creo que fue Margaret Thatcher quien dijo “El Estado no tiene más dinero que el que las personas ganan por sí mismas. Si el estado quiere gastar dinero, sólo puede hacerlo endeudando tus ahorros o aumentando los impuestos. No es correcto pensar que alguien lo pagará. Ese “alguien” eres “tú”. No hay “dinero público” solo hay “dinero de los contribuyentes”.
En la siguiente tabla, vemos una comparativa de la deuda de otros municipios del entorno, y su posición en el ranking a nivel nacional en base a Deuda/habitante; donde se comprueba que los vecinos de Torrejoncillo del Rey “gozan de buena salud” desde esta perspectiva de deuda en euros por habitante.
Deuda total y por Habitante de los municipios cercanos.
Provincia
Municipio
Deuda (€)
/Hab
Pos
Cuenca
1.432.000
2096.63
134
Cuenca
2.464.000
1280.67
410
Palencia
15.000
375.00
2516
Cuenca
28.000
168.67
3833
Cuenca
22.000
166.67
3848
Cuenca
12.000
160.00
3898
Cuenca
83.000
116.41
4238
Teruel
1.000
0.49
5028
Cuenca
0
0.00
5029
Cuenca
0
0.00
5029
Cuenca
0
0.00
5029
Cuenca
0
0.00
5029
Cuenca
0
0.00
5029
Pos: Posicion ranking de municipios a nivel nacional en base a Deuda/Habitante. (www.foro-ciudad.com)
El presupuesto general del Ayuntamiento en la década de los 90 evolucionó de manera sostenida y ascendente desde los 150.000€ hasta situarse en los inicios de la del 2.000 en torno a los 450.000 €; desde donde se ha venido mantenido prácticamente estable y equilibrado desde entonces, el 2.004, evolucionado entre los 600.000 € y 650.000€ anuales de manera sostenida todos estos años.
Bien es verdad, que los años de 2007 al 2009 tuvo un notable incremento, llegando incluso en el 2008 superar el millón de euros, quiero recordar como consecuencia de los ingresos que realizaron otras Administraciones (Junta de Comunidades de C-LM y/o la Diputación Provincial, principalmente) para financiar inversiones y obras (Cap. 4 y 7 de ingresos, como he comentado), como la Vivienda Tutelada (2006), la Casa de Cultura (2007) y el acondicionamiento de su entorno (CEDER), convenios de obras hidráulicas…, y la ejecución de tantas otras importantes actuaciones, realizadas en el total de los municipios.
Frente a los casi 660.000 € de este año para Torrejoncillo del Rey, otros Ayuntamientos del entorno disponen de los siguientes Presupuestos Generales: Montalvo 725.000 € (2015), Palomares del Campo 500.000€ (2015), Saelices 676.000 € (2014), Villares del Saz 705.000 € (2014) y Campos del Paraíso 1.800.000 (2015); según la citada web.foro-ciudad.com.
Espero que con estas breves anotaciones, tan generales sobre lo qué es un presupuesto de una entidad local, y en concreto del de nuestro Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, haya ayudado a entender mejor y acercar a todos los vecinos del municipio esta información económica que nos atañe de manera tan directa, y es tan importante y esencial para la planificación y control del Ayuntamiento, a pesar de la manifiesta insuficiencia presupuestaria, debida fundamentalmente a la escasa actividad económica y la despoblación, que impide hacer frente y corresponder a las necesidades reales del municipio, y limita los propósitos y objetivos de la Corporación no más allá del sostenimiento precario del pueblo.


En Torrejoncillo del Rey, a 4 de noviembre de 2016.
Carlos Cuenca Arroyo.
Ex concejal del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey (Cuenca).

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