viernes, 11 de noviembre de 2016

Palomares del Campo traslada al presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, que quiere seguir rehabilitando el torreón árabe de Fuente El Pez


La alcaldesa de Palomares del Campo, María Dolores Pérez, ha trasladado al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, durante la audiencia concedida esta semana en el Palacio Provincial, que Ayuntamiento del municipio "quiere continuar recuperando y preservando su patrimonio histórico continuando la rehabilitación del torreón árabe de Fuente El Pez". A la reunión también acudió el concejal Miguel Ruiz Bricio.
De esta forma, Prieto ha resaltado la importancia de que los Ayuntamientos de la provincia "estén sensibilizados en la necesidad de preservar los elementos patrimoniales existentes en sus términos municipales, sobre todo, porque pueden ser instrumentos idóneos para dinamizar su economía local al incrementar el atractivo turístico de la localidad". Algo en lo que, según ha señalado, "coincide con esta Diputación que tiene entre sus principales estrategias de actuación la recuperación del patrimonio como motor económico de nuestros municipios".
La alcaldesa de Palomares del Campo ha trasladado al presidente de la Diputación su deseo de continuar actuando en la rehabilitación del torreón árabe del asentamiento de Fuente El Pez, "donde ya se hicieron intervenciones el pasado año gracias a una ayuda de la institución provincial", recalca la institución provincial a través de nota de prensa.
Es por ello que Prieto le ha instado a que concurra en la próxima convocatoria del Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio, que está ultimando la Diputación y que contará con un presupuesto total de casi 5 millones de euros, cofinanciado en un 80 por ciento con fondos europeos y el 20% restante con fondos propios de la institución provincial.
Pérez ha mostrado su "satisfacción" por esta apuesta de la Diputación por la preservación del patrimonio y ha anunciado "su disposición a presentar la correspondiente solicitud para continuar avanzando en la recuperación de este asentamiento árabe, del que aún se conservan restos de la atalaya de control y defensa del sur del alfoz de Huete".
En concreto, se trata de una torre de base cuadrada con claras funciones de vigilancia y comunicación "con especial importancia no solo por su posición estratégica sino, además, por su relación con el alfoz de Huete y la fortaleza árabe de Uclés, la antigua Urcela".
Fuente: www.vocesdecuenca.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario