lunes, 17 de octubre de 2016

Todos los sábados de octubre podrá verse en Torrejoncillo la exposición "Milicia y Catolicismo"


El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha participado este fin de semana en la localidad conquense de Torrejoncillo del Rey en las Jornadas de Cultura y Religión, que organiza la Hermandad del Santísimo y que en esta segunda edición giran en torno a dos ilustres torrejoncilleros: Alonso de Ojeda y Julián Romero.
Prieto ha querido reconocer la labor de esta Hermandad con la organización de este evento, puesto que, a su juicio, estas jornadas son importantes para el municipio no solo por dinamizar su actividad cultural, sino, también, por poner en valor personajes de nuestra historia como son Alonso de Ojeda (Torrejoncillo del Rey, 1468) y Julián Romero (Torrejoncillo del Rey, 1518).
Unas jornadas, en su opinión, que contribuyen a reactivar nuestra historia y, más concretamente, la de este municipio, en el que, además, se ha apostado por el patrimonio con la recuperación y apertura de la mina de lapis specularis ‘La Mora Encantada' y que ha tenido su reflejo en estas jornadas con la inauguración de la exposición ‘Milicia y Catolicismo'. Una muestra que irá más allá de este evento y abrirá todos los sábados por la tarde hasta el 30 de octubre.
El presidente de la Diputación, que acudió acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha agradecido, en consecuencia, la apuesta por este tipo de eventos y ha animado a la Hermandad a continuar con esta labor con el convencimiento de que contribuirá a acrecentar el atractivo del municipio de Torrejoncillo del Rey de cara al visitante. No en vano, la Hermandad del Santísimo tiene por objeto con estas jornadas recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense, poner en valor su historia y tradiciones y, así, contribuir a su desarrollo.
Bajo el título ‘Alonso de Ojeda. Julián Romero. Milicia y Catolicismo de Torrejoncillo del Rey', estas jornadas arrancaron el sábado en la Casa de la Cultura con la apertura de la mencionada exposición con enseres, láminas, libros y ornamentos relacionados con los hechos de estos dos importantes personajes históricos, que dedicaron sus vidas a servir en conquistas y guerras, animados por ese espíritu evangelizador que caracterizó a la España de su tiempo.
Los visitantes han podido contemplar diversas tallas de la Parroquia, así como una reproducción a tamaño real del cuadro de El Greco ‘Julián romero y sus santo patrono' o la obra de Augusto Ferrer-Dalmau titulada ‘El milagro de Empel'.
El salón de actos de la Casa de la Cultura fue el escenario elegido para el desarrollo de las distintas ponencias de estas jornadas, que fueron inauguradas formalmente por el capellán castrense del Ejército de Tierra y artista, Ángel  Belinchón, que daba paso a la ponencia del historiador y escritor conquense Miguel Romero, dedicada a Alonso de Ojeda.
Una vez se cerrara la sesión de conferencias y después de la comida benéfica de hermandad, los allí presentes pudieron disfrutar, a partir de las siete de la tarde y en la ermita de la Soledad de Torrejoncillo del Rey, de un concierto de música de cámara a cargo del grupo Ensemble Tercer Milenio, magnífico cuarteto conquense que ofrecerió un concierto de música renacentista y barroca.
Las jornadas concluyeron este domingo por la mañana con una Santa Misa Dominical de Tercer Domingo, a partir de las 13 horas, oficiada por el vicario general de la Diócesis de Cuenca, Antonio Fernández, y que dio paso a la Procesión de Minerva por la Hermandad del Santísimo.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario