martes, 4 de octubre de 2016

El Consejo de Gobierno aprueba ampliar la protección de la Laguna de El Hito hasta el ATC




 El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la ampliación de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), que afecta al lugar donde está prevista la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, así como solicitar a la UE la declaración de esta zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Así lo ha adelantado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha detallado que esta aprobación hace que "cualquier infraestructura e inversión en la zona", incluido el ATC, necesite la aprobación de la Junta desde el punto de vista medioambiental.

La ampliación de la ZEPA afecta a ocho municipios de la provincia de Cuenca -que podrán ampliar su perímetro de crecimiento-- y a una superficie de 21.000 hectáreas, "mucho más que lo que estaba afectado por la primera protección medioambiental en la zona", ha aclarado el titular de Agricultura.
En concreto, además de a El Hito, ahora se incluyen parcelas de Almonacid del Marquesado, Huete (Villas-viejas), Montalbo, Saelices, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz y Zafra de Záncara.
El lugar ampliado es "excepcional" desde el punto de vista de la biodiversidad e incluye hábitats "únicos", con un ambiente estepario y zonas cerealistas. No obstante, el consejero ha enviado un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque en la zona "se podrá realizar actividad agraria sin ninguna limitación y se podrán cultivar leñosos siempre que el modelo de explotación sea intensivo".
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central recurra esta ampliación de la zona ZEPA, el titular de Agricultura ha comentado que el Ejecutivo "puede recurrir todo al nivel que considere oportuno" como ya hizo dos veces cuando se inició el procedimiento en julio de 2015, pero ha recordado que los tribunales "desestimaron ese recurso por dos veces y no le dieron la razón".
La ampliación aprobada este martes entrará en vigor "en cuanto se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), ha precisado Martínez Arroyo, que ha destacado que el decreto que lo desarrolla -cuyo procedimiento se inició en 2015 y concluye este martes-- se ha elaborado a través de un "proceso garantista" de participación pública y con trámite de audiencia todos los particulares afectados.
HÁBITATS, FLORA Y FAUNA
Según consta en la memoria técnica de la propuesta de la ampliación de la ZEPA, recogida por Europa Press, el aumento de la superficie del espacio supone un incremento en la superficie y representatividad de determinados tipos de hábitats ya incluido en la propuesta inicial, aunque aparecen otros nuevos.
Entre estos últimos figura vegetación gipsícola ibérica, que supone el 1,19 por ciento de la superficie total ampliada; pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales --casi el 2 por ciento de la superficie ampliado--, dehesas perennifolias de Quercus spp y encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia.
En cuanto a las especies vegetales, la ampliación supone la inclusión de nuevas especies como Arenaria cavanillesiana, Ephedra nebrodensis, Teucrium pumilum o Lythrum tribacteatum, según la memoria técnica.
Finalmente, respecto a la fauna, del conjunto de especies presentes de los grupos zoológicos figuran, por su abundancia o relevancia en el lugar, el mejillón de río, doncella de la madreselva, grulla común, calandria, ortega, avoceta, nutria, murciélago grande de herradura y murciélago pequeño de herradura.
Fuente: www.lanzadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario