martes, 4 de octubre de 2016

Ecologistas en Acción, satisfechos con la ampliación de ZEPA, que afecta al ATC

Ecologistas en Acción ha mostrado su satisfacción por que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la ampliación de la zona de especial protección en la Laguna de El Hito (Cuenca), por lo que cualquier infraestructura del ATC necesita la aprobación ambiental previa del Ejecutivo regional.
En un comunicado, esta organización ecologista ha celebrado el decreto aprobado hoy, que supone la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial de Conservación (ZEC) de la Laguna de El Hito y, además, solicita a la Unión Europea su declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Ecologistas en Acción ha subrayado que esta protección medioambiental, iniciada en julio de 2015, ha sido aprobada gracias "a un intenso trabajo técnico y científico que sustenta sólidamente" dicha protección.
Además, ha apuntado que también ha habido varios periodos de alegaciones que han permitido que "todos los afectados pudieran poner de manifiesto sus propuestas y enriquecer el documento final de protección".
Ecologistas en Acción ha defendido la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito por el valor de la avifauna, las comunidades gipsófilas, las especies piscícolas del río Záncara y las lagunas de Casalonga, ya que son "importantes valores naturales dentro del espacio a proteger".
"Todos ellos justifican el inicio de un procedimiento de protección como ZEC (Zona de Especial Conservación), figura también de la Red Natura 2000", ha explicado Ecologistas en Acción.
De entre las especies vegetales más importantes vinculadas a la presencia de yesos (gipsófilas) se encuentran plantas de alto valor científico y ecológico, algunos de ellos endemismos manchegos, ha subrayado Ecologistas en Acción.
En concreto, ha indicado que las más destacadas son Gypsophila bermejoi, Arenaria cavanillesiana, Teucrium pumilum y Lepidium cardamines, todas ellas catalogadas de interés especial a nivel regional.
A su modo de ver, el reconocimiento de los valores naturales del entorno de El Hito da la razón a Ecologistas en Acción y otras organizaciones ecologistas que "durante años han reclamado dicha protección" y ha afirmado que todas los argumentos aportados hoy para justificar la ampliación de la protección de la Laguna de El Hito se plasmaron en las alegaciones que presentó esta organización en 2010 ante el Ministerio de Industria, cuando Villar de Cañas se postuló para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).
Fuente: www.clm24.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario