jueves, 8 de septiembre de 2016

Tres escuelas rurales de la provincia, entre ellas la de Torrejoncillo del Rey reabiertas el pasado curso han vuelto a cerrar por falta de alumnos



Tres de las diez escuelas rurales que fueron reabiertas el pasado curso han tenido que cerrar en el presente por no alcanzar el cupo mínimo de cuatro alumnos, según ha explicado el director de Educación en Cuenca, Amador Pastor, en una rueda de prensa junto al delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, para facilitar los datos del nuevo curso escolar.
Los centros que han cerrado son Tresjuncos, Torrejoncillo del Rey y Villar de Domingo García. Lamenta Pastor que "con los recortes en educación de la legislatura anterior muchos pueblos han sufrido una pérdida de profesorado y alumnado y estas escuelas al pasar los niños a Secundaria se han quedado por debajo de los cuatro alumnos". Explica el director provincial que se ha hecho un "guiño" a esta escuela rural con una bajada de ratios por aula, pero "si la tendencia de pérdida de población es tan grande tendremos que tomar algún tipo de media respecto a la reordenación de esa escuela rural en la que nosotros creemos".
Para atender a estas localidades habrá 111 rutas escolares que darán servicio a 2.970 usuarios atendidos por 41 acompañantes. Es posible que haya que diseñar dos más esta semana, una de las cuales daría servicio a los niños de Torrejoncillo del Rey para que pudieran ir a estudiar a Palomares del Campo.
En total hay este año en Cuenca 36.941 alumnos, lo que supone una bajada del 1,66% respecto al curso anterior que ha tenido especial influencia en las enseñanzas obligatorias. Por el contrario, se ha incrementado el profesorado, con 2.826 educadores, 315 más que en el último año de Gobierno de María Dolores Cospedal y 251 más que el pasado año. Apunta Godoy que el Partido Popular "intenta confundir a los ciudadanos trasladando que hay menos interinos, pero como ha habido una oposición y una consolidación de los puestos de trabajo, hay menos interinos y más gente con plaza fija. En total habrá en la provincia 1.465 maestros y 1.361 profesores.
Respecto a comedores escolares, habrá 34 en la provincia, dos de ellos nuevos en Horcajo de Santiago y el colegio Ramón y Cajal de la capital.
En formación profesional, hay tres nuevos ciclos formativos, dos de grado medio (Atención a personas en situación de dependencia en el IES Santiago Grisolía de Cuenca y Emergencias Santiarias en el Fernando Zóbel) y uno superior de Electromedicina Química, único en Castilla-La Mancha. Pastor destaca que se ha producido un repunte en la demanda de este tipo de enseñanzas
El delegado de la Junta ha aprovechado también esta rueda de prensa para explicar  los objetivos de la Consejería de Educación, con siete ejes: impulsar la participación a través del Consejo Escolar, elaborar un nuevo decreto de atención a la diversidad, definir un nuevo modelo de secciones bilingües, impulsar la formación profesional para fomentar la competitividad y la inserción de sus alumnos, diseñar un nuevo decreto de orientación, formar al profesorado organizando curso en todas las provincias y trabajar en el nuevo proceso de admisión del alumnado.
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario