lunes, 19 de septiembre de 2016

Cuenca en la mirada exposición fotográfica

El Museo de Fotografía de Huete alberga desde principios de abril y hasta el 30 de septiembre una exposición fotográfica de Isabel Muñoz, incluida dentro del programa 'Cuenca en la mirada', con la que la fotógrafa barcelonesa afincada en Madrid ofrece una radiografía de las gentes de Cuenca a través de sus retratos, donde podemos ver a algunos de los habitantes de Torrejoncillo del Rey, expuesto en sus paredes.

 
Y es que con esta muestra, Muñoz ha encontrado esa nueva forma de narrar que venía persiguiendo desde hace un tiempo y que le ha permitido adentrarse en Cuenca y sus gentes. Y así lo pone de manifiesto con sus propias palabras: "Llevaba una temporada bastante larga buscando nuevas formas de narrar y en Cuenca las he encontrado. He vuelto a descubrir la magia del retrato como una forma nueva de tocar, de contar y compartir mis propias sensaciones con los demás. Para mí, lo mejor de Cuenca es su gente. Por eso, cuando contemplo detenidamente estos retratos siento que me hablan, no sólo de Cuenca sino de todos nosotros".

Un descubrimiento que deja patente en cada uno de los retratos que componen esta exposición, que forma parte del programa 'Cuenca en la mirada', por el que ya han pasado grandes figuras del panorama fotográfico español como, Ramón Masats, Castro Prieto, Díaz Burgos o José Manuel Navia.
 


Isabel Muñoz
Isabel Muñoz es una fotógrafa que ha sabido destacar dentro de la diversidad de propuestas que caracterizan el panorama fotográfico español contemporáneo, apostando por la técnica de la platinotipia y por el gran formato con el objetivo de reforzar su discurso: su pasión por el cuerpo como forma de aproximación al estudio del ser humano.
Una pasión que ya desde sus primeras series, Tango y Flamenco (1989), marca el inicio de un recorrido por numerosas culturas en las que busca capturar con su cámara la belleza del cuerpo humano, abarcando desde sus bailes y luchas tradicionales hasta ciertas realidades y problemáticas en las que Muñoz decide centrar la mirada estableciendo un compromiso social.
Su primera exposición, Toques, realizada en octubre de 1986 en el Instituto Francés de Madrid, y su participación en el Mes de la Fotografía de París en noviembre de 1990, marcan profundamente un antes y un después en su trayectoria profesional al suponer su lanzamiento nacional e internacional. Estas exposiciones estarán sucedidas por otras muchas, tanto individuales como colectivas, a lo largo de las cuales Muñoz se irá consagrando como una gran fotógrafa de resonancia internacional.
Esta fuerte presencia que Isabel Muñoz ha adquirido dentro de la realidad artística contemporánea queda reflejada en el reconocimiento a su trabajo a través de distintos premios y menciones entre los que destaca el Premio Bartolomé Ros a toda su carrera en PHotoEspaña 2009, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009 y la obtención en dos ocasiones del World Press Photo, así como también el Premio Nacional UNICEF España 2010 a la Sensibilización y Movilización Social.
Un reconocimiento profesional igualmente materializado por la presencia de su obra en distintas colecciones tanto nacionales como internacionales, entre las cuales cabría señalar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Foto Colectania de Barcelona, Fundación Canal de Madrid, Maison Européenne de la Photographie de París y New Museum of Contemporary Art de Nueva York.
 







 

1 comentario:

  1. Que alegria tan grande cuando he visto la fotografía de mi querido y admirado D. Julián, siempre le recordaré como una de las personas más importantes en mi vida

    ResponderEliminar