jueves, 22 de septiembre de 2016

Cabañuelas 2017








La Semana Santa del año que viene, que se celebrará entre el 7 y el 16 de abril, tiene todas las papeletas para estar pasada por agua. Así se desprende, al menos, del pronóstico elaborado por el cabañuelista quesadeño Alfonso Cuenca, que señala, precisamente, los meses de marzo y abril como los más lluviosos dentro del marco de un 2017 que promete escasas precipitaciones. De cumplirse sus predicciones, varias cofradías tendrán que olvidarse de salir en procesión por las calles jiennenses, como ya ocurriera durante varias jornadas de la Pasión de 2016.
 
 
Cuenca afirma que el nuevo año hidrológico llegará con “sorpresas” en cuanto al tiempo y remite al transcurso de los meses su descubrimiento. En sus inicios, este ya inminente septiembre, las cabañuelas apuestan por una situación meteorológica estable, con sol y nubosidad variable que, eso sí, puede ser tormentosa la segunda semana. Un pronóstico que varía para octubre, cuando la capital de la provincia celebrará su feria grande y que, este año, corre cierto peligro de contar con el agua como invitada en el recinto. Así, entre los días 7 y 23 Cuenca vaticina precipitaciones moderadas y generalizadas, acaso no muy abundantes pero suficientes como para aguar la fiesta de San Lucas.

Fuente: http://www.diariojaen.es


 

Predicción de las cabañuelas para el año 2017

Realizado por Santiago Heredia Sánchez
Santiago Heredia Sánchez nacido en Ciudad Real, amante del campo y de la naturaleza y aficionado a la pesca, los cangrejos y espárragos, lleva mas de 20 años realizando el pronóstico de las cabañuelas con una fiabilidad del 80 al 85 % de acierto dentro del rango de 150 Km. alrededor del punto de medición.
¿Qué son las cabañuelas? Es la forma que tiene el pueblo de pronosticar el tiempo que ha de hacer durante el año siguiente al de su realización. Hay varias formas de hacerlas, aunque la más habitual es la observación de las variaciones atmosféricas en los trece primeros días del mes de agosto. De este modo se podrá determinar si un mes será lluvioso, seco, hará más o menos frío, etc. en función de cómo ha sido el día correspondiente a ese mes.
Existen muchos métodos para esta predicción, pero el ciudarrealeño Santiago Heredia, relaciona días concretos del mes de agosto con cada mes del año; comenzando estas relaciones día-mes el uno de agosto que correspondería a enero, el dos a febrero y así sucesivamente hasta el 12 que correspondería a diciembre. La predicción se efectúa a partir de la observación de los distintos fenómenos atmosféricos que tiene lugar a lo largo de cada uno de los días señalados.
Santiago se despierta con el sol y armado de paciencia se dedica a observar cada movimiento de la naturaleza hasta que el sol desaparece. La posición de las nubes, la fuerza del viento, la humedad, la temperatura… Hasta la presión atmosférica, que Santiago determina en función de la altura a la que se alimentan los vencejos. Con todos estos datos elabora unas tablas que posteriormente traduce en las predicciones, de forma que estos días de agosto determinan el tiempo que hará en cada uno de los meses del año siguiente.
Resumen Mensual de predicciones del año 2017
En el 2017, el viento será el gran protagonista durante todo el año.
INVIERNO: Semiseco y muy frío.
PRIMAVERA: Revuelta con poca lluvia.
VERANO: Temperaturas elevadas, aunque las lluvias no serán muy abundantes.
OTOÑO: Con escasas lluvias y el tiempo y las temperaturas acordes a esta estación.



ENERO
Primera quincena: El frío y el viento serán junto a las bajas temperaturas, las auténticas protagonistas de esta primera quincena del año. No hay que descartar que sobre el día 8 o 10 de enero caiga algo de nieve por Villanueva de los Infantes, San Carlos del Valle y alrededores.
Segunda quincena: Las heladas, nieblas y el descenso brusco de las temperaturas serán las culpables de recordarnos que, estamos en pleno invierno. En general, el mal tiempo, el frío y la bajada de los termómetros, junto a las espesas nieblas, nos harán pasar un mes francamente malo.



FEBRERO
Primera quincena: La empezaremos exactamente igual que la última del mes anterior: heladas, frío, viento y bajas temperaturas serán las protagonistas. El fuerte viento será el causante de esas temperaturas tan bajas.
Segunda quincena: El frío y el viento irán remitiendo poco a poco, aunque las nieblas y las heladas, nos seguirán acompañando. No descarto que en estos días pueda llover algo, pero debido a las bajas temperaturas puede ser en forma de granizo.



MARZO
Primera quincena: A mediados de esta quincena, es muy probable que nos vuelva a acompañar la nieve en cualquier punto de la provincia. El mal tiempo en general volverá a ser el protagonista.
Segunda quincena: Los cielos nublados y el fuerte y frío viento, harán que sea una quincena desapacible. En el tramo final, cabe la posibilidad de que tengamos lluvias, que en cualquier caso serán fuertes e incluso acompañadas de granizo también.



ABRIL
Primera quincena: El tiempo inestable será el protagonista. Las lluvias, tormentas y los cambios atmosféricos en general, nos volverán locos con la ropa, que no sabremos que ponernos o quitarnos, debido a la gran diferencia de un día a otro.
Segunda quincena: Mejorará mucho el tiempo, subirán considerablemente los termómetros también nos acompañarán las deseadas lluvias, tan beneficiosas a estas alturas del año, sobre todo para el campo.



MAYO
Primera quincena: Cambiará rotundamente el tiempo, tendremos cielos azules y despejados, días calurosos. Los días de cielos nublados, lluviosos y fríos quedarán atrás.
Segunda quincena: Tendremos un ascenso de temperatura y buen tiempo en general. Se abrirán los cielos, dejando atrás esos días grises y tormentosos para pasar a disfrutar de unos días muy agradables.



JUNIO
Primera quincena: Empezarán a subir poco a poco las temperaturas, días calurosos y de cielos despejados. Se agotan las posibilidades de que llueva, el buen tiempo en general será la nota predominante en esta quincena.
Segunda quincena: Entraremos de llenos y con paso firme en el verano, ya que comienzan a subir aún más las temperaturas. Dejaremos atrás los días de temperaturas agradables, para pasar a días de un calor sofocante, propios de la fecha en la que nos encontramos.



JULIO
Primera quincena: Debido a las altas temperaturas, tendremos fuertes tormentas, que en ocasiones serán eléctricas; las lluvias pueden ser abundantes en algunos casos.
Segunda quincena: Debido al ambiente tormentoso y a las lluvias de la anterior quincena, bajarán las temperaturas por la mañana. Al mediodía empezarán a recuperarse y subir los termómetros, para por las tardes tener temperaturas propias de esta fecha.



AGOSTO
Primera quincena: Alternancia de días tormentosos y nublados, con días despejados y calurosos. Descenderán un poco los termómetros debido a las tormentas, tendremos una tregua en las temperaturas, dándonos un respiro en esta fecha.
Segunda quincena: Temperaturas más frescas de lo habitual para estas alturas del año. Cualquier día nos podría sorprender alguna tormenta, pero que nadie se asuste, que el verano no ha terminado aún y las temperaturas se recuperarán.



SEPTIEMBRE
Primera quincena: El protagonista será el viento, que algunos días será fuerte. Ambiente desagradable y tormentoso, que nos dejará lo propio de este mes, cielos oscuros y ambiente fresco.
Segunda quincena: Notable descenso de las temperaturas, tiempo inestable y desapacible. También vamos a tener días soleados y agradables, pero ya nos iremos dando cuenta de que, el verano está dando sus últimos coletazos.



OCTUBRE
Primera quincena: El tiempo auténticamente otoñal, será el protagonista, con días veraniegos y otros no tanto. Lo más molesto será el viento, que en ocasiones será fuerte y frío.
Segunda quincena: Empezaremos a notar la evolución del tiempo, el cual cambiará de manera radical. Los días ya no serán tan agradables y serán fríos y con viento, empezando así las lluvias.



NOVIEMBRE
Primera quincena: Continuamos con las lluvias, los días serán oscuros y fríos. El viento también hará acto de presencia, al igual que las tormentas, que en ocasiones serán de carácter fuere e irán acompañadas de granizo.
Segunda quincena: Las lluvias serán las protagonistas de estos días. En un principio serán de carácter tormentoso, para continuar, de manera temporal con lluvias más continuadas y más copiosas. Nos recordarán a los meses de noviembre de los años 70.



DICIEMBRE
Primera quincena: Tendremos un poco de todo, días de frío, días con densas nieblas, y sin olvidarnos por supuesto de las fuertes heladas. Todo esto viene a recordarnos el mes en el que nos encontramos.
Segunda quincena: Será cuando entremos realmente en el crudo invierno. Ya os venía avisando con antelación del descenso tan brusco que se nos viene encima. Realmente hará mucho frío, muchísimo, por ello las heladas serán también muy fuertes. No descarto que caigan algunos copos de nieve.
NOTA DEL AUTOR: Cada vez me cuesta más trabajo el poder hacer las cabañuelas. Esto es debido a la inestabilidad atmosférica, a la que todos nosotros estamos contribuyendo y por mencionar algo; los incendios, que nos conducen directamente a la deforestación y de todos es bien sabido que los árboles atraen las nubes.

Fuente: http://www.ciudad-real.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario