martes, 14 de junio de 2016

Cuadro "Julián Romero y su santo patrono" de El Greco


Estamos ante un óleo sobre lienzo de El Greco realizado entre 1612 y 1614. Actualmente está en el Museo Nacional del Prado (Madrid). De estilo manierista mide 207 x 127 cm.
Gracias a la inscripción que aparece en el pedestal podemos identificar a Julián Romero "el de las hazañas" natural de Torrejoncillo del Rey y Caballero de la Orden de Santiago y Maestre de Campo. Destacado militar en los ejércitos de Italia y Flandes, de ahí el apelativo "de las Hazañas". Aparece arrodillado y envuelto en el manto de su Orden. Junto a él, se halla su santo patrón San Julián, de pie y vestido con armadura y manto azul con decoración de lis, hallándose a sus pies el casco y la corona ducal del santo.Otros lo reconocen como San Luis, rey de Francia.  Ambas figuras se recortan antes un fondo neutro y elevan su mirada hacia arriba, en actitud de dar gracias a Dios. Posiblemente, por tratarse de un retrato de corte, El Greco haya dejado de lado la personalidad del modelo para centrar su atención en los detalles de la vestimenta como el cuello, la armadura o los pliegues del manto. En los rostros encontramos la impronta grequiana en ese alargamiento característico que inspira espiritualidad y que recuerda al Entierro del Conde de Orgaz.
La pintura debió de concebirse para colocarse en alguna capilla; quizá en la fundación trinitaria que hizo en Madrid la hija de Julián Romero con la finalidad de convertirla en capilla funeraria familiar. Sin embargo, en 1622, doña Francisca Romero rompió su relación con la fundación madrileña, pasando a estrechar vínculos con Toledo, concretamente con la parroquia de Santo Tomé.

Fuente: www.artehistoria.com
            www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario