viernes, 8 de abril de 2016

Tamaño de la vivienda media en Torrejoncillo del Rey


¿Es tu casa grande o pequeña? Incluso aunque conozcas los metros cuadrados exactos de tu vivienda, es una pregunta con una respuesta complicada en la mayoría de los casos, ya que dependerá de con quién (y dónde) compares. El municipio, la antigüedad de los edificios y el barrio en el que vives determina mucho el precio del metro cuadrado, y a partir de ahí, también el tamaño. Un piso de 80 metros en Cerezo de Arriba (Ávila) es espacioso, si se compara con lo más habitual para ese municipio: 45 metros cuadrados, ya que en la zona, cercana a la estación de esquí de la Pinilla, abundan los apartamentos. En cambio, en el pequeño municipio de Sagàs (Barcelona), donde hay muchas masías, con 80 metros tu casa sería pequeña, ya que la media de esa zona supera los 600 metros cuadrados.


El Catastro español y los de Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra disponen de información básica de todas las viviendas y parcelas registradas de España. Entre esos datos, están los metros cuadrados construidos (no útiles, que siempre son menos). Clasificando las casas entre los 45 y los 638 metros cuadrados, en las comunidades los colores van cambiando conforme los municipios se van acercando a las capitales o los centros económicos.
Las viviendas se han agrupado en siete horquillas:
  • 45 a 103 metros cuadrados (amarillo)
  • 103 a 147 metros cuadrados
  • 147 a 191 metros cuadrados
  • 191 a 234 metros cuadrados
  • 234 a 278 metros cuadrados
  • 278 a 328 metros cuadrados
  • 328 a 638 metros cuadrados (azul oscuro)
Las cifras asignadas a los municipios son medianas. Es decir, el valor intermedio entre las casas más caras y las más baratas. Se hace así para evitar que los valores extremos (de infraviviendas o mansiones) trastoque en exceso los datos. Si pinchas en cada uno de los municipios podrás ver la distribución de las viviendas por metros cuadrados.

144,3 metros de media en España

Los datos del Catastro indican que el tamaño medio de las casas en España es de 144,3 metros. Puede parecer muy elevado, pero hay que tener en cuenta que esa cifra sí es una media. Es decir: iIncluye desde los apartamentos de playa o los minipisos del centro de grandes ciudades hasta las masías en el campo.



Fuente: http://economia.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario