jueves, 17 de marzo de 2016

La contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid se incrementa un 50 %


Algunos de nuestros vecinos todavía no se creen que el resplandor que se ve en dirección al cerro del Telegrafo en la contaminación lumínica de Madrid, ya no solo exportan continuación de los humos sino que tampoco nos dejan ver las estrellas.

Debemos tomar conciencia todos y empezar a pedir a nuestros regidores que empiecen a poner luces led para reducir tanto la factura energética como la contaminación lumínica y medioambiental.

Os dejamos un reportaje de lo preocupante de este hecho que sufrimos incluso a cientos de kilómetros de Madrid. 

La contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid se incrementa un 50%.


La contaminación lumínica de la Comunidad de Madrid empieza a ser preocupante y queda reflejada en un mapa completo del brillo del cielo nocturno en la región, mapa realizado por un grupo de investigadores de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid.
Para lograr el mapa, los investigadores de la UCM han analizado las imágenes nocturnas obtenidas por satélite y han registrado el brillo del cielo nocturno con cámaras y fotómetros situados en el observatorio astronómico de la Ciudad Uninversitaria de Madrid y en otras estaciones de monitorización de la región.
Se han recorrido recorriendo más de 6300 kilómetros en la recogida de medidas fotométricas. Después se ha combinado estos datos con las imágenes nocturnas tomadas por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) que emplearon el instrumento Nightpod desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Se trata de un mapa elaborado elaborado con la ayuda de estudiantes y astrónomos y que deja ver que para disfrutar de un cielo nocturno que permita ver la Vía Láctea, l hay que salir casi 85 kilómetros de Madrid capital.
Para entender la importancia de esto podemos comparar Madrid con otra gran capital europea como Berlín en la que sus habitantes sólo tiene que alejarse 30 kilómetros para poder disfrutar del mismo espectáculo nocturno.
El estudio refleja que en la capital de España y su corona metropolitana envía luz hacia la atmósfera hasta crear un halo que visible y detectable a más de 275 kilómetros de distancia.
Los investigadores responsables del proyecto, Alejandro Sánchez de Miguel, Jaime Zamorano y Jesús Gallego han asegurado que reducir la contaminación lumínica del área urbana de Madrid supondría un beneficio directo para especies amenazadas como la luciérnaga o el búho real. Tambien sería algo que influiría de forma muy positiva en la calidad del aire por sus efectos en el NO2 y el NO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario