sábado, 3 de febrero de 2024

3 de febrero, San Blas


Hoy 3 de febrero es el día de San Blas, patrón de Torrejoncillo del Rey desde 1594 (como ya pusimos en esta entrada: Sobre San Blas en Torrejoncillo).
Blas de Sebaste, venerado como San Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano  Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.
Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

Fuente: wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario