martes, 24 de noviembre de 2015

"Diccionario etnolingüístico y dialectal de la provincia de Cuenca" por José Luis Calero López de Ayala

Hace apenas unos días, con  el reparador viento otoñal,  ha llegado a nuestras manos un libro importante. Uno de esos libros que nos reconcilian con el género humano y consolidan definitivamente el profundo  agradecimiento que sentimos hacia  quienes, de una u otra  manera,  hicieron posible que aprendiéramos a leer. 

Dos gruesos volúmenes  (más de dos mil páginas), editado por la Diputación Provincial de Cuenca. Su título: ‘Diccionario etnolingüístico y dialectal de la provincia de Cuenca’. Su autor: José Luís Calero López de Ayala, natural de Torrejoncillo del Rey, doctor en Filología Hispánica, ha sido profesor en la Universidad de Barcelona, catedrático de Escuela Universitaria y, últimamente, profesor titular de la Universidad de Castilla La Mancha, hasta su jubilación. Un conquense (nacido en Torrejoncillo del Rey) enamorado de su tierra  que, como don Quijote, “prefiere el camino a la posada”, y ha recorrido todos los pueblos de  la provincia de Cuenca, hablado con sus gentes, pateado sus campos, recogiendo con pasión vocablos a impulso de su vocación, como “un humilde labrador que cosecha palabras que lleva el viento”, para, de manera rigurosa, con mano de experto, ir  conformando el  “corpus” del habla de nuestra región. 

Más de diez mil entradas (voces) estudiadas desde un amplio abanico de campos: transcripción fonética, forma académica, categoría gramatical, campo semántico, valoración dialectal, nombre científico, pueblo donde las recogió… contiene el libro. Voces de “andar por casa”, ecos del pueblo sencillo; añejas expresiones, modos de comunicación que son parte fundamental de la cultura y la tradición del mundo rural. Aquellas “vulgaridades rústicas que aún duran en nuestra lengua…” que reprobaba Quevedo en el ‘Cuento de cuentos’.

Sí, el doctor Calero López de Ayala ha hecho un trabajo magnífico, ejemplar y rigurosamente científico, cuyo objetivo principal, “recoger y enriquecer parte del patrimonio cultural de la provincia de Cuenca” (pág. 20), responde al afán de toda su vida, dedicada a la docencia y a la investigación. Desde su tesis de licenciatura, ‘Habla de la serranía de Cuenca’, posteriormente ampliada en su tesis doctoral, ‘El habla de Cuenca y su serranía’, hasta este diccionario, que representa la culminación. 

Un libro de referencia que vale la pena consultar, leer despacio. Nos provocará el asombro y… mil sonrisas. Nos dará la oportunidad de conocer y  (y disfrutar) que, en esencia, el habla nacida del pueblo, y trasmitida oralmente, es como una caricia a los que se fueron. Rescatarla de la sinrazón del olvido ha sido la encomiable labor del profesor. Y, utilizarla, que, en contra de otras opiniones no es signo de incultura sino lo contrario, casi una obligación para todos; siempre que el usuario entienda que está manejando otras maneras, otros registros de lenguaje; que lo importante es distinguirlos y ser capaz de aplicarlos todos; que hablar lo que de hermosa manera los italianos llaman “la lengua familiar” es un acto de amor, un canto de cuna; es nacer de nuevo. A fin de cuentas, como alguien inteligentemente dijo, en el fondo “el español es la suma de todas las maneras de hablarlo”.  
No quiero cerrar estas líneas sin enviarle desde aquí mi felicitación  por su hermosa aventura. Y mi deseo ferviente de que esta obra tenga el éxito que merece, forjado sin duda, como el hierro, en el duro yunque del tesón. Como escribe Gil de Biedma, “…ahora sí. Pueden alzarse las gentiles palabras (…) y flotar ligeramente sobre el aire; (…), voces de ayer que reviven”, gracias a su gran trabajo. Yo, en este instante, desde Sisante, mi pueblo conquense, fresca por fin la mañana, a mi lado don Quijote, espero el alba con el libro por lanza, presto a adentrarme en sus páginas, y preparándome para salir a defender este tesoro de nuestra lengua, seguro de que “la ceniza se convertirá de nuevo en llama” avivada por las sensaciones y los conocimientos  derivados de su lectura.

Fuente: www.lasnoticiasdecuenca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario