jueves, 15 de octubre de 2015

Torrejoncillo del Rey celebra las I Jornadas de Cultura y Religión

Pocas poblaciones pueden presumir, como Torrejoncillo del Rey, de mantener, de forma casi ininterrumpida, durante los últimos cuatrocientos años, la Hermandad del Santísimo Sacramento. Apenas tres decenas en todo el territorio nacional. Una asociación de fieles que, cumpliendo casi en su integridad los compromisos que adquirieron sus mayores a mediados del siglo XVI en torno a la adoración de la Eucaristía, celebran de manera inalterable, además de la festividad del Corpus Christi y las velas de Jueves Santo ante el Monumento, la Misa de Minerva, con su procesión claustral del Santísimo Sacramento, cada tercer domingo de mes.

Este es el pretexto para la celebración de las I Jornadas sobre Cultura y Religión, que tendrán lugar en Torrejoncillo del Rey, durante los días 17 y 18 de octubre y que serán inauguradas por el Excmo. y Rvdmo. Mons. José María Yanguas, Obispo de Cuenca. Una iniciativa de un grupo seglares que quieren recuperar y perpetuar el patrimonio cultural de inspiración cristiana en esta comarca conquense.  Iniciativa que se pretende impulsar durante los próximos años desde el convencimiento de que la riqueza cultural inmaterial es mas de difícil de mantener que el patrimonio material y así, poder poner en el tapete tradiciones, costumbres e iniciativas que durante décadas han vertebrado la identidad local y que, poniéndolas en valor, quieren que los más jóvenes se sientan interpelados a asumirlas.

Las jornadas se iniciarán con la apertura de una exposición dedicada a ornamentos y utensilios de la Eucaristía, donde se mostrarán cálices, custodias, palios, casullas, estolas… así como una representación de las mesas que, durante la celebración de la procesión del Corpus Christi, los vecinos de Torrejoncillo del Rey, sacan a la calle. A continuación se llevarán a cabo dos conferencias, la primera a cargo del sacerdote diocesano de Toledo José María Díaz Alejo, que versará sobre “La procesión de la Minerva de Torrejoncillo del Rey” y la segunda, que tiene como tema “Federico García Lorca y la poesía de la Eucaristía”, será impartida por el profesor de Filosofía y Escritor, Jesús Cotta Lobato, ambas se cerrarán con una mesa redonda. Para terminar, el Coro del Conservatorio de Cuenca, ofrecerá un concierto en la Ermita de la Soledad, de dicha localidad.

Las jornadas se completarán el domingo, con la tradicional Misa Dominical “de tercer domingo” culminando con la Procesión de Minerva por la Hermandad del Santísimo.


Fuente: eldiadigital.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario