miércoles, 7 de octubre de 2015

El año que viene la mina de lapis specularis de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey se incluirá en el programa de la Diputación "Conoce tu Provincia"

Una vez concluido el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (Plamit), la Diputación no ha cejado en su empeño de poner en valor la Cuenca romana y, en concreto, las minas de lapis specularis. Y así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, que ha anunciado que "en lo que queda de año se va a continuar trabajando en la mejora y la accesibilidad de las minas de Torralba y Saceda del Río, que supondrá una inversión de 170.000 euros, financiados con fondos propios de la Diputación".
Y es que, según Prieto, para la institución provincial "estas minas pueden ser un motor de desarrollo económico para la provincia, de ahí su esfuerzo por ponerlas en valor y que continúen siendo explotadas, eso sí, esta vez desde el punto de vista turístico".
La actuación en la mina de lapis specularis de Torralba, que cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, consistirá en dotarla de un acceso horizontal con el fin de que pueda ser visitada con mayor facilidad, puesto que, en la actualidad, se accede a su interior de manera vertical, a través de una escalera.
En la mina de Saceda del Río, por otro lado, la mejora incluirá la electrificación e iluminación y el acondicionamiento del acceso interior con barandillas y otros elementos que otorguen una mayor seguridad a los visitantes. Actuación que conlleva una inversión de 50.000 euros.
Pero la apuesta de la Diputación con estos recursos turísticos, como son las minas de lapis specularis, no se reduce solamente a esto. Prieto ha anunciado, igualmente, que "en 2016 estas minas, sobre todo las de Torrejoncillo del Rey por ser la más visitable, se van a incluir en el programa de la Diputación ‘Conoce tu Provincia', lo que permitirá que los ciudadanos puedan disfrutar no solo de estas minas, sino también otros recursos patrimoniales cercanos como, por ejemplo, la iglesia de Palomares del Campo, Huete o el Parque Arqueológico de Segóbriga".
En fin, una clara apuesta de la Diputación por la Cuenca Romana, que permitirá realizar rutas turísticas, en las que, además de las tres ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica, se incluyan estas tres minas y el yacimiento de la antigua Villa Romana de Noheda.
"Todo un potencial de la provincia de Cuenca de cara al turismo cultural que hay que apoyar y difundir con el fin de que se pueda traducir en un mayor desarrollo económico de la provincia, sin olvidar su contribución a la fijación de la población", ha apostillado Prieto, que ha querido estar presente en la inauguración del curso de la UIMP denominado ‘El Cristal de las Minas', que ha arrancado este martes en el Museo Arqueológico Provincial de Cuenca.
CONGRESO INTERNACIONAL
Un curso que es, a su vez, el segundo congreso internacional de lapis specularis, como continuación del realizado en Faenza (Italia), en el que se dan cita grandes especialistas de la minería de la antigua Roma.
Se desarrollará hasta el 3 de octubre en distintos escenarios como la ciudad romana de Valeria, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha o las minas romanas de Cueva del Hierro, Saceda del Río y Torrejoncillo del Rey. En este último lugar tendrá lugar el sábado la presentación de las guías de las minas romanas, así como del centro de interpretación de Osa de la Vega.
Unas setenta personas, entre profesores, alumnos, biólogos, arqueólogos, ingenieros, geólogos y espeleólogos, tanto españoles como italianos, participan en este congreso, del que su co-director, Juan Carlos Guisado, ha destacado su carácter multidisciplinar y, como ejemplo, ha puesto que "este jueves hay un sesión de arqueología por la mañana y, por la tarde, otra de turismo, que la abre el presidente de UNESCO Madrid-Getafe para poner en valor la importancia de este patrimonio turístico con el que contamos".
Fuente: www.vocesdecuenca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario