lunes, 21 de septiembre de 2015

10 consejos para librarse de las avispas


Conocerlas para esquivarlas… Para saber cómo librarse de las avispas este verano es importante no atraerlas, pero también saber qué hacer cuando se acercan. Te contamos los secretos para que no incordien cuando comas al aire libre y, sobre todo, no te piquen…
Las avispas son realmente molestas durante los meses de verano en las piscinas, en las salidas al campo y mientras comemos en el exterior. Pero son insectos que polinizan, aunque no tanto como las abejas, y además ayudan a controlar las plagas de insectos que asolan las cosechas. Por eso debemos respetar su hábitat en la medida de lo posible... Ahora bien, conociendo sus costumbres, también podemos evitar que nos molesten y, eventualmente, nos piquen. ¿Quieres saber cómo?

Evita vestir con colores brillantes y claros como el blanco y el amarillo en tus salidas al campo. Atraen a las avispas y a las abejas. Sin embargo, no pueden ver el rojo, por lo que este color puede ser indicado para salir, por ejemplo, a hacer un picnic al campo.
Ve aseado y lleva ropa limpia. El olor del sudor atrae a las avispas, las pone en alerta para defenderse a ellas mismas y a su grupo y las hace agresivas…
Evita la aplicación de productos de aseo y cosmética perfumados. Las avispas se sienten atraídas por los aromas de los perfumes, el aftershave, los champús…  que confunden con el olor de las flores.
  • Evita consumir comida o bebidas dulces a las horas de más calor. Esas son precisamente las horas en que las avispas están en acción.
  • Sitúa en tu jardín, terraza o patio plantas de citronela y ajenjo, cuyo olor detestan las avispas…
  • Actúa con tranquilidad y sin aspavientos cuando veas una avispa cerca. Si agitas las manos  los brazos se considerará amenazada y será más proclive a atacar.
  • No enciendas velas con esencias ni palitos de incienso en el exterior. Su olor atrae a las avispas.
  • Nunca, nunca intentes destruir un nido de avispas. Pero tampoco pises a una avispa muerta. Su olor atraerá al resto de la colonia.
  • Sitúa una bolsa de papel kraft un poco alejada del sitio donde comes en el exterior. Las  avispas la confundirán con su nido, y el engaño las mantendrá ocupadas…
  • Las avispas tienen un ciclo de vida de un año, y cuando llega el frío abandonan el avispero. Es el momento de eliminarlo.
Qué hacer en caso de picadura
Si se conoce la técnica, se debe raspar con un objeto romo el área para extraer el aguijón, sin apretar, para no liberar el saco de veneno. También se puede intentar extraer con unas pinzas. Después se debe aplicar hielo envuelto en un trapo en la zona de la picadura y tomar un antihistamínico suave, de venta en farmacias.
Qué hacer en caso de alergia
Las personas alérgicas a la picadura de avispa corren un serio riesgo en caso de ser atacadas por uno de estos insectos, y pueden morir en cuestión de una hora si no reciben los cuidados apropiados. Los síntomas incluyen inflamación de garganta, labios y boca, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, urticaria, desmayo... Las personas alérgicas deben llevar consigo la medicación apropiada en sus salidas al exterior en verano, y estar familiarizadas con su aplicación (normalmente se trata de un antihistamínico inyectable en forma de bolígrafo…).
En qué se distinguen abejas y avispas
Las abejas y las avispas pertenecen a la misma familia de insectos: los himenópteros. Son muy útiles al hombre porque ayudan a polinizar las plantas, pero también pueden acabar con muchas plagas de insectos.
Su apariencia es diferente. Las abejas son más gruesas y tienen el cuerpo lleno de unos pelillos que les ayudan a transportar el polen. Las avejan son más delgadas, tienen las patas más largas y su cuerpo es brillante.
Además, tienen una dieta totalmente diferente: las abejas consumen pólenes y néctar de las flores, mientras que las abejas son predadoras y comen pequeños insectos, arañas, aunque a finales del verano se interesan más por los dulces y los carbohidratos.
Su forma de vivir también difiere: mientras que las abejas forman panales con cera, las avispas construyen nidos hechos de partículas de madera masticadas y su propia saliva, una especie de barro. Las abejas pueden vivir años en el mismo sitio, pero las avispas utilizan el nido sólo un año, es decir, un ciclo de vida.
Las abejas pican sólo una vez. Sin embargo, las avispas pueden picar múltiples veces.

Fuente: http://www.decoestilo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario