viernes, 31 de julio de 2015

Este viernes es la llamada 'Luna azul', no te la pierdas




Seguro que no paras de escuchar eso de la Luna azul y no sabes de qué va. Resulta que hoy tendremos de nuevo Luna llena, la segunda en un mismo mes. De primeras te puede parecer algo no muy emocionante, pero resulta que este fenómeno se produce aproximadamente cada tres años, haciéndolo de esta forma un acontecimiento algo más especial. La razón es que la Luna tarda unos 28 días en dar la vuelta completa alrededor de nuestro planeta lo que provoca un desfase con nuestro calendario (gregoriano) y da como resultado esta coincidencia. En cuanto al nombre de 'Luna azul', nos encantaría poder decirte que se debe al nombre que cobrará nuestro satélite mañana, sin embargo, la realidad no es tan mágica como nos la intentan vender.


'Luna azul' se traduciría como 'blue moon', pero blue deriva esta vez de un reinterpretación del la palabra antigua 'belewe', que significa traidor. Esta palabra se utilizó porque cuando este fenómeno se producía en primavera implicaba ampliar el ayuno de Cuaresma.

Es cierto que en algunas ocasiones se puede visualizar la Luna de color azulado, cuando las condiciones ambientales se prestan a ello con la presencia de cenizas, humo u otras partículas. Como recoge Muy Interesante, en 1883, por ejemplo, una explosión de un volcán en Indonesia hizo que las cenizas se extendieran por la atmósfera. Estas partículas distorsionaron la luz roja y favorecieron la visión de la Luna en color azul.



Probablemente mañana lo único que puedas disfrutar por tanto es el privilegio de ver dos veces una luna llena en un mismo mes. Si termina vistiéndose de color azul o no, no lo sabremos hasta mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario