martes, 21 de julio de 2015

Crónica de la romería en Naharros. Por TeleNaharros

El 18 de Julio tuvo lugar en el pueblo conquense de Naharros la II Romería para celebrar el hermanamiento de los pueblos de Cabrejas, Villar del Horno, Naharros, Horcajada de la Torre y Pineda de Gigüela, continuando así con la iniciativa del año pasado del párroco D. Alberto García.

El evento comenzó en torno a las 19.00 con el recibimiento de las patronas de los pueblos hermanados: Cabrejas acudió con Santa Quiteria, Villar del Horno con la Virgen de Subterránea, Horcajada de la Torre con la Virgen de los Remedios, Pineda de Gigüela con Santa Ana y Naharros, el pueblo anfitrión con la Virgen del Rosario. Tanto Horcajada como Pineda llegaron a Naharros en procesión por la carretera, escoltados por la guardia civil y fueron recibidas con aplausos por la multitud. A continuación se inició una procesión por Naharros y se celebró la Santa Misa oficiada por D. Alberto García, promotor de la Romería y antiguo párroco de las parroquias a hermanarse, D. Cirilo Sánchez, párroco actual, y el Padre Ángel de Horcajada de la Torre.

En el evento, hicieron acto de presencia autoridades locales como Ángel Custodio, alcalde del Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey y provinciales como Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca y Fran Domenech, concejal de la Diputación Provincial de Cuenca.

La Misa se celebró en el exterior, debido a que la Iglesia Románica de Naharros, pequeña pero de gran valor, no tiene capacidad para acoger a las más de 500 personas que se acercaron al evento, algo que no supuso un problema porque Jorge Matas, encargado de la decoración de la Iglesia de Naharros, junto con muchos vecinos del pueblo, prepararon un altar de 4 metros de altura y 2 de anchura, adecuaron la megafonía para el exterior, habilitaron bancos para las personas mayores y decoraron el pueblo con arcos y flores como protagonistas.

Tras la Misa, el pueblo de Naharros ofreció un picoteo en el que destacó el zurra, la limonada y las flores dulces que las mujeres prepararon la noche anterior. Por último, el día terminó con un baile a cargo del Dúo "Los Salados".

Las Patronas pasaron la noche en la iglesia de Naharros hasta la mañana siguiente, que se celebró la misa del domingo y en la que Tere de Horcajada, Merce de Pineda, María Jesús de Villar del Horno y Jose María de Cabrejas, los portavoces de los pueblos invitados, agradecieron tanto al pueblo anfitrión como a los párrocos la celebración del evento, que destacó tanto por su decoración como por su organización. Al finalizar, despedimos a las patronas en la plaza del pueblo hasta el año que viene, pasando el testigo al pueblo de Villar del Horno.



Fuente: www.telenaharros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario