lunes, 6 de julio de 2015

Molino hidráulico harinero de las Dos Ruedas. Río Cigüela. Torrejoncillo del Rey


Molino  en las inmediaciones del río Gigüela dentro del término de Torrejoncillo del Rey. En el año 1.893, pagaba la contribución del molino Santos Blanco, 20 pesetas. Tenía dos piedras. 


Por el año 1.900, el molino era propiedad de Don José Fernández Balsalobre.
El año 1910, para la construcción de una central eléctrica, aprovechando la fuerza hidráulica del molino de las Dos ruedas, con la que poder suministrar fluido eléctrico al pueblo, se constituyó una sociedad formada por Don José Fernández Balsalobre, Don Carlos Balsalobre Blas y Don Julián Balsalobre Blas.


Para tal efecto, en acta de la sesión celebrada por el ayuntamiento de Torrejoncillo el día 21 de abril de 1.912, se puede leer:
"Autorización para el tendido eléctrico.-A petición de Don José Fernández Balsalobre, vecino de Montalbo, hacendado con casa abierta en este pueblo, calle de la Soledad, el Ayuntamiento acuerda por unanimidad conceder a dicho señor autorización para hacer el tendido de red y cables dentro del radio de esta población, con el fin de hacer instalaciones de fluido eléctrico con la fuerza hidráulica del molino harinero de su propiedad titulado de las Dos Ruedas, en el río Gigüela de este término municipal, de este acuerdo se dará traslado al propietario Don José Fernández Balsalobre.

El 16 de junio de 1.912, se tomó en el Ayuntamiento el acuerdo de instalación del alumbrado público. Propuesta del presidente de la instalación del alumbrado público. Instruir el oportuno expediente para el establecimiento de dicho servicio. Nombran a los concejales Don Antonio García Gutiérrez y Don Eulalio Palomino para que formulen el proyecto del número de lámparas de bujías que se consideren necesarias.
El 23 de junio del mismo año, se realizan las condiciones de subasta para la instalación del alumbrado público. Tipo de subasta 1.200 pesetas anuales por 54 lámparas de diez bujías, más otras veinte de veinte bujías en la fiesta de La Flor.
Poco tiempo después tanto el alumbrado público como el particular empezó a funcionar. el número de abonados que existió en un principio no fue muy numeroso. En 1.916 el número de abonados era de 78 y se pagaban por diez bujías dos pesetas y cincuenta céntimos, dos pesetas por cinco bujías y cuatro pesetas por veinte bujías.
Con anterioridad, la iluminación de las calles se efectuaba mediante farolas alimentadas por petróleo.
Esta empresa fue vendida a Benigno Palacios y Cía., la cual posteriormente, en el año 1.975 fue vendida nuevamente a la Compañía Hidroeléctrica Española. Por los años veinte, fue contruida por los propietarios de la central eléctrica de harinas con dos ruedas, para aprovechar la fuerza motriz que durante el día podía producir dicha central.



Fuente: Los molinos hidráulicos harineros de la provincia de Cuenca. Autor: Antonio García Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario