lunes, 18 de mayo de 2015

El torrejoncillero José Luis Calero López de Ayala es el mayor donante de libros de la biblioteca de la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras (RACAL)


La Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) reanudó recientemente las citas de su programa semanal 'Los martes, en la Academia'. En esta ocasión, el protagonista fue el bibliotecario de la institución, José Luis Calero, que es también el mayor donante de libros de la colección.
Nuestro paisano contó la historia de los avatares y vicisitudes que desde la propia creación de la RACAL impidieron durante largo tiempo la constitución de esa biblioteca corporativa –centrada  preferentemente en obras de autores o temas conquenses– que ya por fin, con la consecución de la sede de la institución en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, pudo tener ubicación física definitiva.
Una historia de la que sería difícil encontrar mejor conocedor que el profesor Calero, no sólo por esa su ya señalada condición de bibliotecario de la Academia, sino porque la mayor parte de los fondos que integran su catálogo procede precisamente de la generosa donación de su propia colección particular. 

Nacido en 1936 en Torrejoncillo del Rey, José Luis Calero López de Ayala estudió Magisterio en Cuenca y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, por la que se doctoró en Filología Hispánica. Ejerció la docencia como maestro nacional y profesor de E.G.B, y en el ámbito universitario como profesor agregado numerario, catedrático de Escuela Universitaria y titular de Universidad. Premio Ciudad de Cuenca "González Palencia" de Investigación por su obra "Nombres vernáculos de flora conquense", su labor investigadora, siempre sobre temas relacionados con Cuenca, se concreta, además del ya citado, en títulos como El habla de Cuenca y su Serranía, Léxico alcarreño conquense. Aproximación al estudio etnolingüístico de la comarca, Repertorio bibliográfico conquense. Aproximación a una bibliografía de Cuenca y su provincia hasta el año 2002, Eliseo Feijoo, poeta conquense. Poemario antológico, Covarrubias, su Tesoro de la Lengua y el castellano reflejado en la obra. El componente conquense o su Diccionario etnolingüístico y dialectal de la provincia de Cuenca, magno estudio en dos tomos de más de mil doscientas páginas cada uno de reciente aparición. Además tiene publicados diferentes artículos en revistas especializadas, y a lo largo de su dilatada carrera profesional ha impartido cursos de diferente naturaleza y ha pronunciado conferencias tanto en el ámbito universitario como fuera de él.

Fuente: www.vocesdecuenca.com
           www.latribunadecuenca.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario