jueves, 19 de marzo de 2015

Encuentran posibles restos de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid fundado por Francisca Romero


El forense y director de la búsqueda de Cervantes,Francisco Etxebarria, ha confirmado este martes que "es posible considerar que entre los fragmentos" encontrados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias (fundada por Francisca Romero, hija del ilustre torrejoncillero Julián Romero de Ibarrola) "se encuentran algunos" pertenecientes a Miguel de Cervantes, sin "discrepancias".
Los investigadores han presentado este martes en rueda de prensa los resultados de la búsqueda de Miguel de Cervantes, en la que, tal y como avanzó Efe, han aparecido restos  asociados al escritor, a su esposa, Catalina de Salazar, y a las primeras personas enterradas en la iglesia primitiva, que estaba ubicada en un punto distinto al actual.
El pasado día 11 la agencia EFE confirmó el hallazgo de los restos de Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, cuyos detalles se han desvelado este martes por los investigadores en rueda de prensa, a la que ha asistido también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha afirmado que este hallazgo ha contribuido a la historia y la cultura de España.
17 CUERPOS
Se trata de los restos de 17 cuerpos, que fueron inhumados entre 1612 y 1630 de la iglesia primitiva de las Trinitarias, ubicada al contrario de lo que se pensaba hasta ahora en un lugar distinto al actual, y que fueron trasladados a la cripta entre 1698 y 1730, en el momento en que estaban terminando las obras de construcción del convento.
Según ha expresado en la rueda de prensa la antropóloga Almudena García Cid, concretamente hay restos de un mínimo de 5 niños y un mínimo de 10 adultos (de ellos cuatro masculinos, dos femeninos, dos indeterminados y dos probablemente masculinos), lo que se corresponde con los 17 enterramientos documentados en la iglesia inicial.
CONTRASTE DE ADN
No se han practicado pruebas de ADN porque, según ha informado el forense Francisco Etxeberria, solamente podría contrastarse con la de una hermana del padre de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', cuyos restos están en un osario común de un convento de Alcalá de Henares.
Los restos estaban en el subsuelo, en el conjunto que los investigadores han nombrado con el 32, y han aparecido junto con elementos y ropajes que han permitido datarlos con los del siglo XVII y contrastarlos con la documentación histórica.
Esta investigación, liderada por el forense Luis Avial y el georradarista Francisco Etxebarria, ha costado 124.000 euros y ha estado apoyada por el Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: www.elperiodico.com 

Miguel de Cervantes Saavedra quiso ser enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. No fue una decisión al azar: el autor de El Quijote se sentía agradecido a la orden de los trinitarios porque estos habían intercedido por él durante su cautiverio en Argel.
La iglesia y el convento de las trinitarias está actualmente situado en la calle Lope de Vega, número 18, de Madrid. Esta calle nace en la calle del León y desemboca en el paseo del Prado, justo a la altura del Museo del Prado.
No en vano esta zona céntrica de la capital es conocida como el barrio de las Letras, de los Literatos o de las Musas. Fue centro de la vida literaria en los siglos XVI y XVII, los Siglos de Oro de la Literatura española. Los mayores escritores de esta época, como son el propio Cevantes, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora o Lope de Vega fijaron su residencia en el barrio, llegando a vivir a pocos metros unos de otros.
El convento se sitúa a pocos metros de la casa donde vivió de alquiler durante sus últimos el Manco de Lepanto, la misma en la que murió alrededor del 23 de abril de 1616 a los 68 años de edad, a causa de la diabetes. Esta casa, que actualmente luce una placa que recuerda a su inquilino más ilustre, está en la esquina de las calles Cervantes y León.
Curiosamente en la actual calle Cervantes vivió Lope de Vega. La pequeña calle Quevedo une las paralelas calles Lope de Vega y Cervantes. En la esquina de Quevedo con Lope de Vega, prácticamente enfrente de la iglesia y el convento de las Trinitarias, vivió Francisco de Quevedo como recuerdan una placa y un local allí ubicados. Curiosamente este fue vecino de su enemigo íntimo, el poeta cordobés Luis de Góngora.

 CONVENTO FUNDADO EN 1609

 El Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso fue fundado en 1609 por Francisca Romero Gaytán, hija del ilustre torrejoncillero Julián Romero, general de los ejércitos de Felipe II que destacó en Flandes. La iglesia conservada se erige entre 1673 y 1698, mientras que el convento, hospedería y casa de capellanes se alzan entre los años 1718 y 1752. En este templo profesaron como religiosas una hija de Cervantes y una hija de Lope de Vega. Se trata de una edificación de carácter sobrio, prototipo de la arquitectura conventual madrileña del siglo XVII. Su iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave,  ornamentada con importantes retablos barrocos. El nombre actual y oficial del monasterio es de San Ildefonso y San Juan de Mata aunque siga siendo más conocido por su antiguo nombre de las Trinitarias. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario