miércoles, 11 de febrero de 2015

Se habla de nosotros en Europa Press a raíz de jueves lardero

Jueves Lardero y celebrar el último jueves antes de Cuaresma

Chorizo. Morcilla. Embutido. Matanza. Productos cárnicos.
Foto: EUROPA PRESS

   Si hay una tradición más que arraigada en el territorio de Castilla-La Mancha esa es Jueves Lardero, el jueves antes de carnaval en el que diferentes costumbres, siempre en torno a la gastronomía y al aire libre. Aquí te presentamos algunas de las tradiciones más milenarias en toda la región, siempre acompañadas de la típica expresión 'Jueves Lardero, pan, chorizo y huevo' --con distintas variaciones según la zona--.

PROVINCIA DE ALBACETE

   En Chinchilla de Montearagón, al margen de la tortilla y los productos del cerdo, tiene presencia un bollo con forma de lagartija, ostentando un huevo cocido en la boca y con bolas de anís a lo largo de todo su cuerpo. Los parajes conocidos como La Raya o el Tejar son los más concurridos este día.
   En Villarrobledo, como en tantos otros sitios, sirve como pistoletazo de salida para el Carnaval, y a la gastronomía y la tradicional 'mona' se suma la música, los bailes y los juegos para pasar el día. Al llegar la noche, se vuelve a la ciudad para recibir a 'Los Juanes', alegoría de unos cuervos que cubren su negro plumaje con trajes de colores y que sirven de anunciadores de la festividad carnavalesca.

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

   En Ciudad Real, localidades como Pedro Muñoz o Socuéllamos también se suman a esta tradición. En la primera de ellas, la típica torta con huevo se estableció en la celebración a finales de los 70, cuando la familia Muela Pradillos de Alicante estableció la pastelería La Colmena. Hornazos típicos de Alcázar de San Juan, o rollos resobaos también completan el menú de este día tan especial.
   Por otro lado, la zona de Titos, el Parque Rural o el Monte de la Raya son los principales escenarios del Jueves Lardero de Socuéllamos, donde la torta de aceita con huevo cocido también está en todas las tarteras.

   Malagón es otra de las localidades donde esta tradición tiene más arraigo, y este jueves se suele ir a la Sierra de los Moros, se reparten sardinas asadas y la 'limoná', bebida sin alcohol para los más jóvenes.

PROVINCIA DE CUENCA

   En Torrejoncillo del Rey también se escucha 'joberlardero' a la hora de referirse a esta tradición. En esta localidad conquense se aprovecha todos los productos del cerdo en tiempo de matanza, y se degustan antes de llenar la orza de cara al verano. Las Carrasquillas es uno de los parajes que se inundan de vecinos, siempre con chorizo, pan redondo y tortilla.
   En Casas de Fernando Alonso también se come la tradicional 'mona' con su huevo cocido, mientras que en Casas de Haro se acude a las grandes extensiones de pinar que existen en el término municipal o a la Hoya de Agua, donde se dispone de todo lo necesario para asar carne y elaborar gachas o platos tradicionales.

GUADALAJARA Y TOLEDO

   En Sigüenza, como en otros sitios, se disfruta del bocadillo en pan redondo, también con tortilla y chorizo. Mientras la tradición para los más jóvenes es irse al pinar o a alguna zona de campo, los más mayores acostumbran a quedarse en casa o pasar la tarde en algún local.
   Por otro lado, en los pueblos situados en la comarca de La Jara en la provincia de Toledo, la tradición es bien parecida y también se ciñe a la gastronomía en familia y en el campo, con la diferencia de su nomenclatura, ya que este día es más conocido como Jueves de Comadre.
   ¿Cómo se celebra este día tan especial en tu pueblo? De momento, la Agencia Estatal de Meteorología estima que el próximo jueves habrá cielos cubiertos con precipitaciones poco intensas en zonas del norte de la región, que remitirán a lo largo de la tarde y tendrán menos presencia en el oeste. Las temperaturas subirán.

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario