lunes, 2 de febrero de 2015

Día de las candelarias

Si el día de la Candelaria es soleado y brillante,el invierno todavía tendrá otro vuelo; si el día de la Candelaria trae chubascos y lluvias, el invierno se ha ido y no vendrá de nuevo. "este es sólo uno de los poemas y cuentos relacionados con las festividades del 2 de febrero, y que sin duda se relaciona con el tiempo de augurios.


Un proverbio gaélico escocés sobre el día es:

Thig un nathair como un peaje
Là donn novia,
Ged robh Trì troighean dhen t-sneachd
Aire leac una guarida.

La serpiente vendrá del agujero
En el Día marrón de la novia,
Aunque debe haber tres pies de nieve
En la superficie plana de la tierra
Este día ha tenido un significado especial desde la antigüedad: celebrado como Imbolc por los celtas, y más recientemente como La Candelaria por los cristianos, también se conoce comúnmente en EEUU como el Día de la Marmota . Aunque los días son cada vez más largos,la oscuridad del invierno sin duda sigue presente, y las velas puede ayudar a disipar la oscuridad hasta que el sol vuelva de nuevo.
La fiesta fue un festival de la tierra y el hogar, y una celebración de los días de alargamiento y los primeros signos de la primavera. Celebraciones a menudo se relacionaban con, alimentos especiales, adivinación o viendo agüeros, velas o una fogata si el tiempo lo permitía. Fuego y purificación fueron una parte importante del festival. La iluminación de las velas y fuegos representó el regreso de la calidez y el creciente poder del Sol en los próximos meses

Se cree que su origen fue una fiesta pagana asociada a la diosa Brígida ( es considerada la patrona de la poesía, la herrería, la medicina, las artes y oficios, ganado y otros animales, pozos sagrados,  y la llegada de la primavera.) y que fue cristianizada como un festival de Santa Brígida. Para recibir sus bendiciones, la gente hace una cama para Brigida y deja comida y bebida, mientras que los artículos de ropa se quedarían fuera para que ella bendiga. Brigida también se invoca para proteger las casas y el ganado.  Aunque muchas de sus costumbres se extinguieron en el siglo 20, todavía se observa y en algunos lugares se ha revivido como un evento cultural.
 
Fuente: inhabitat.com 
            wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario