Ya que estamos adoptando todas las tradiciones anglosajonas y del norte de Europa, hoy se celebra también en muchos sitios lo que aquí se llamó " El Hombre del saco", y que en otras tierras es El Krampus.
La Navidad no sólo es la fecha idílica que la tradición cristiana hizo suya, adoptando las antiguas festividades paganas, también tiene su lado oscuro y éste es el del "Hombre del saco".
La palabra Krampus proviene del antiguo alemán “krampen”, que significa garra. Según otras fuentes, Krampus recibe su nombre de una palabra que quiere decir "gacela", por sus largos cuernos.
En la época previa al cristianismo, Europa tuvo una gran variedad de leyendas asociadas al pago de tributo (festines, sacrificios) a las deidades para la obtención de una buena cosecha (la cual sucedía en el solsticio de invierno). Estas tradiciones sobrevivieron en cierta forma, mezclándose con festividades cristianas, y en algunos lugares, durante la época de cosecha (es decir, con el solsticio de invierno, que a la vez coincidía con la víspera de Navidad), la gente se difrazaba de "demonios", y pedían comida y bebida en las calles.
Según la leyenda, este demonio aparece en la noche del 5 de diciembre, merodeando las calles durante dos semanas, haciendo sonar campanas y cadenas oxidadas para asustar a los niños pequeños.
Su apariencia es representada por una criatura de apariencia demoniáca. Su rostro diabólico está acompañado de una larga lengua roja, con cuernos en la frente y mirada enfermiza. Tiene el cuerpo cubierto por un oscuro y tupido pelaje, y sus patas son similares a las de un fauno. En muchas imágenes es ilustrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno.El Krampus ha tenido un resurgimiento que va en rápido ascenso.
Krampus en la actualidad
El Krampus fue aislado y condenado por distintas iglesias, por ser una tradición pagana y por su apariencia demoníaca. Durante la etapa posterior de la Guerra Civil Austríaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido por el régimen de Dollfuss.
Tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre y durante las dos primeras semanas deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas oxidadas y campanas. Por otra parte, "algunas veces los que se disfrazan se emborrachan, pelean, y causan disturbios".
Demonios y monstruos de navidad
![]() |
Père Fouettard |
Muy parecido al “padre látigo”, pero menos bruto, es el “siervo Ruperto”, de Alemania. Se trata de una especie de criado de Papá Noel que pregunta a los niños si han sido buenos. Si a alguno de ellos se le ocurre responder que no, Ruperto le azota con un saco lleno de cenizas (se ve que, además del criado, también es el que limpia la chimenea al bueno de Papá Noel).
![]() |
Tomte |
![]() |
Tomte, "Pedrito el negro" y el Jólaköttur |
Así que ahora que la Navidad se acerca, acordaros de ser buenos, que Santa Claus sólo hay uno, pero bichos dispuestos a castigar muchos. O eso, o pasaros a los Reyes Magos, que después de todo sólo dejan carbón.
Fuente: http://losarchivosdelbardo.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario