martes, 16 de diciembre de 2014

Origen del pueblo y nombre de Torrejoncillo del Rey

Según el sacerdote historiador de Cuenca, D. Trifón Muñoz y Soliva, en el siglo X, a raíz de la batalla de Carrascosa entre Abderrahman III y el caudillo rebelde Calif-ben-Hafsun, los habitantes de Torrejón (hoy despoblado) fundarían Torrejoncillo. Torrejoncillo sería diminutivo de Torrejón y ambos derivados de "torre". Sabido es que tanto moros como cristianos en la conquista y repoblación edificaban torreones de defensa; la palabra torreón se empieza a usar hacia 1570; antes de 1220 se usa la palabra torrejón.
En un mapa de la comarca de 1868, aparece entre otros despoblados, el de Torrejón. Y en un documento del año 1215, encontrado en el Archivo de la Catedral de Cuenca, aparece la población de Torrejón con parroquia y cura propios en una lista de pueblos que pagaban al Obispado de Cuenca una renta de siete mencales. Aún hoy el río que baja de los Valparaísos y en su trayecto por el término de Torrejoncillo, se llama "río Torrejón".
Al principio se llamó Torrejoncillo nada más, después Torrejoncillo del Campo, por pertenecer, como otros pueblos que aún se llaman así, al alfoz o campo de Huete. Después, hacia el 1715, dejó de pertenecer al señorío de Huete y con categoría de "realengo" pasó a tributar al Rey por lo que se llamó desde entonces Torrejoncillo del Rey, menos en tiempo de la II República que se llamó Torrejoncillo de Cuenca. 
Un dato interesante que da Torres Mena es que en el año 1587 Torrejoncillo tenía 700 vecinos (unos 3.500 habitantes) y en una estadística de 1874 Torrejoncillo aparece como parroquia de "término" lo que indica su importancia. 


Fuente: Programa de las fiestas patronales de Torrejoncillo del Rey. 2 de junio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario