martes, 17 de junio de 2014

Torre del Concilio

Según los datos que aparecen en "Noticias Conquenses" , de José Torres Mena (1878) y en "El Consultor Conquense", de Santiago López (1894), el origen del nombre  de Torrejoncillo del Rey "se explicaba por Torre del Concilio, interpretación que puede ser fundada, aún cuando parece proceder de cierta disinencia análoga o juego de palabras. Se hace mención en lo antiguo de un Fray Manuel, franciscano de ejemplar virtud, y de una Sor Catalina García, monja distinguida también honrosamente en la Misericordia de Huete. También hay quién supone de Torrejoncillo al famoso aventurero capitán Alonso de Hojeda u Oxeda, compañero de Cristóbal Colón".
En 1893, Torrejoncillo contaba con 1.701 habitantes, de los que 14 sabían leer y 400 leer y escribir. Por su término se encontraban diseminados seis molinos harineros, dos de aceite, seis casas de labor, una casa de huerta, otra casa-batán, nueve corrales, cuatro chozos de labradores y unos sesenta para albergue de pastores. Aparte de la ermita o convento existían la ermita de Santa Ana y la de San Sebastián. 

Fuente: elblogdecuencavila.com

2 comentarios:

  1. Sobre el capitán Alonso de Ojeda,hay un pequeño libro editado en 1.954 escrito por la autora María Luisa Vallejo Nájera donde se aporta información sobre dicho personaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu apunte Francisco, puede que sea el libro "Leyendas conquenses". Un abrazo.

    ResponderEliminar