jueves, 22 de mayo de 2014

Visitas pastorales a Torrejoncillo por el obispo Juan Fernández Vadillo. Siglo XVI


Torrejoncillo, villa de su magestat, de seteçientos vezinos. La advocación de la iglesia es de la Asumptión de Nuestra Señora. Es de tres naves de cantería. Al presente se está cubriendo de madera tosca para tejarse y derribar luego la iglesia vieja que está debajo de la nueva.

Gregorio Garçía de Matute, cura. Es natural de esta billa, de edad de veinte  y nueve años. Oió dos años de cánones en Alcalá. Ordenose por su ordinario a título de benefiçio sinple de Sant Estevan de Huete. Examínele, respondió bien a los casos que le pregunté. Hízose informaçión contra él de mal trato con una muger casada. Enbiose al provisor. Reside bien.

Renta el curato, ochoçientos ducados.

Ai un benefiçio sinple, poséelo Don Francisco Beltrán de Ribera, deán de Soria. Renta tanto como el curato.
Ai una prestamera que se llama de burbanos, poséela Talavera, danónigo de Çigüença. Renta, treinta mill maravedis.

Martín de Uclés, natural de esta billa, de edad de sesenta y çinco años. Bachiller en artes por Alcalá. Ordenose por el ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títlos y licencia para servir el benefiçio sinple en la quarta parte, diósela el provisor con examen de el Doctor Paulo Hernández. Es honrrado.

Capellanía colativa, posee el susodicho, con cargo de una misa cada semana.
Renta 24 fanegas de pan por medio.

Iuan Baptista de Heredia, natural de esta billa, de edad de treinta años. Oió dos años de cánones en Alcalá. Ordenose por su ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títulos y licencia de el provisor para servir el benefiçio sinple en la 3ª parte, con examen de el licenciado Muñoz. No resultó cosa contra él.

Pascual Garçía, natural de esta billa, de edad de treinta y siete años. Oió tres años de cánones en Alcalá. Ordenose por su ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títulos y licencia de el provisor para servir el benefiçio sinple en la 4ª parte porque le examinó el licenciado Muñoz, después que el obispo mi Señor, bino a Cuenca, y no resultó cosa contra él.

Pedro de Iuste, natural de Cañaveras, de esta diócesis, de edad de 34 años. Oió dos años de cánones. Ordenose por su ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títulos y licencia para servir de teniente de cura dada por el provisor, con examen de el Doctor Salinas. Tiene fama de hombre honrrado.

Garçía Hernández, natural de esta billa, de edad de setenta años. Oió latinidad. Ordenose por su ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títulos. Tenía licencia para confesar clérigos y por no aver sido examinado le mandé no usase de ella fasta tanto que le examine uno de los examinadores, como el obispo mi Señor, lo tiene mandado. Es honrrado.

Benito López de Argumanes, natural de esta billa, de edad de 25 años. Licenciado en artes por Alcalá. Ordenose por su ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títulos y licencia para çelebrar de el provisor. Hízose informaçión contra él, açcerca de un mal trato con una muger y quejó el padre de ella que se la avía forçado. Enbiose todo al provisor.

Juan de el Pozo, natural de esta billa, de edad de 27 años. Oió latinidad. Ordenose por su ordinario a título de patrimonio. Exibió sus títulos y licencia de el provisor para servir el benefiçio sinple en la 4ª parte con examen de el Doctor Morzillo. No resultó cosa contra él.

Alcançe contra Francisco Garçía, maiordomo, onze mill y quinientos y tres maravedis. Queda por maiordomo, Pedro López Romero.

Llevé de derechos, de quatro días y medio de bisita, mill y doçientos i quinze maravedis y medio. y el notario, çiento y sesenta y un maravedis y medio.




Fuente: Visitas pastorales de la Diócesis de Cuenca. Partido de La Mancha. Archivo Diocesano de Cuenca (ADC)


No hay comentarios:

Publicar un comentario