miércoles, 12 de febrero de 2014

Torrejoncillo del Rey en el Diccionario de la Provincia de Cuenca. Por Francisco Mendoza. 1960

TORREJONCILLO DEL REY


Villa manchega situada a 990 m. de altitud y a 25 Km. de Huete, a cuyo partido judicial pertenece. De la capital de la provincia le separan 47 Km. debiendo emplearse la carretera Cuenca - Tarancón hasta Naharros, donde se inicia, a la izquierda, la que pasa por Torrejoncillo del Rey. Diariamente llega a esta localidad el coche de línea que hace el recorrido Cuenca - Motal del Cuervo, que sale de la capital a las 16:30 para regresar sobre las 10 de la mañana.
Tiene su término municipal 70 Km.2 de extensión, siendo el cultivo de cereal su principal fuente de riqueza. Hay una fábrica de harina, una industria textil de fibra de la lana y un cine con capacidad para 210 espectadores. Este término está bañado por el río Cigüela.
Incluído su caserío de "La Laguna" y otros de menor importancia, suma en la actualidad Torrejoncillo 1.743 habitantes. en esta localidad está instalado el teléfono y posee farmacia.
La Patrona es Nuestra Señora de la Piedad de Urbanos, porque, según la tradición, en el lugar en que hoy está situada la ermita existió un pueblo llamado Urbanos. Celebra sus fiestas el primer sábado y domingo de junio y la feria del 24 al 26 de septiembre.

Fuente: El libro de la provincia : Cuenca / Francisco Mendoza. D.L. 1960 (Cuenca : Imp. Minerva). 226 p. : il ; 21 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario