lunes, 27 de enero de 2014

Las minas de lapis specularis ofrecerán tres modalidades de visitas

El objetivo es adaptarse a distintos perfiles de diferentes turistas. Habrá itinerarios más próximos al turismo de aventura y a la espeleología; otros de tipo más cultural e históricos y otros lúdicos orientados a los niños

Los viajeros que acudan a las minas de lapis specularis que se están recuperando en la provincia de Cuenca podrán escoger entre tres modalidades de visita e itinerarios, adaptados cada uno a diferentes gustos y perfiles.
Así se ha avanzado este domingo durante la presentación en FITUR de este recurso turístico. La Diputación tiene en proyecto recuperar dentro del Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) tres de las minas que se explotaron durante el Imperio Romano en la actual provincia de Cuenca: Pozolacueva, en Torralba, la de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey y las de la pedanía optense de Saceda del Río.
Una de esas modalidades permitirá que los amantes de los deportes de aventura puedan adentrarse hasta los rincones más profundos de estas minas de la misma manera que se practica espeleología en una cueva natural.
Otra opción que se propone es un itinerario de carácter más cultural e histórico, en el que la visita a la mina sirva para conocer el hecho cultural romano: sus industrias y usos y costumbres. El lapis specularis de Hispania, conocido popularmente en la actualidad como espejuelo, fue una de las materias primas más apreciadas y usadas en el Imperio Romano. Este yeso se usó como cristal para la fabricación de ventanas, no conocían el vidrio, y en torno a esta actividad minera ciudades como Segóbriga vivieron su momento de esplendor. También se usaban, como se ha recordado este domingo en el recinto de IFEMA de Madrid, para una suerte de invernaderos que usaban los romanos.
Benjamín Prieto, presidente de la Diputación Provincial, ha recordado este domingo durante el acto de presentación que Plinio el Viejo en su  Naturalis Historia relata que este mineral era extraído en  minas halladas en 100.000 pasos (unos cien kilómetros) alrededor de Segóbriga obteniéndose la más traslúcida de esta piedra cerca de esta ciudad.
La tercera modalidad que se plantea para los visitantes es la de una visita lúdica, más orientada a un público tan importante como el infantil. Mostrar de una manera amena la experiencia de la mina.
La presentación de las minas conquenses en FITUR, con demostración en directo de un artesano en directo incluida, ha sido toma una declaración de intenciones. Una muestra de las credenciales de Cuenca para convertirse en uno de los destinos más importantes de España del llamado turismo minero, aquel que lleva a los visitantes por las entrañas de la tierra que un día fue foco de desarrollo. Un tipo de turismo que en otros países europeos, como Francia, es muy popular desde los años 70 del siglo XX. De hecho, ya se han interesado en el país galo por el lapis specularis de La Alcarria y La Mancha alta conquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario