miércoles, 8 de enero de 2014

Artículo de la cueva de la Mora Encantada. Año 1955

Seguimos recopilando artículos de la cueva de la Mora Encantada y esta vez os dejamos este artículo de 1955 del diario Ya en el que se hace eco del descubrimiento de la cueva de la Mora Encantada con numerosos e interesantes detalles:


Milenaria ciudad subterránea descubierta en Torrejoncillo del Rey

El hallazgo se ha debido al sueño extraordinario de uno de los vecinos del pueblo

CUENCA, 31. Una milenaria ciudad subterránea ha sido descubierta en el pueblo de Torrejoncillo del Rey. A este interesante hallazgo se ha unido la forma curiosa en que fue hecho, siendo producto del sueño de uno de los vecinos de dicho pueblo, Pedro Morales. Éste soñó que se dirigía  a un lugar situado a unos 1.500 metros de su casa y que, una vez allí, cavaba hasta llegar a una extraordinaria estancia, con paredes de cristal, de la que partían numerosas galerías. Al despertar, lejos de olvidar el sueño, se entretuvo pensando en él y, contra toda lógica, fue convirtiéndolo en realidad con fe ciega. Sus parientes Juan García y Alfonso Feijoo escucharon el relato, desplegando tal entusiasmo el narrador, que aquellos decidieron cooperar en la empresa. 


Los tres marcharon al sitio del sueño y, siempre bajo la dirección de Pedro Morales, empezaron a abrir un pozo, que en pocas semanas alcanzaba una profundidad de veinticuatro metros y un diámetro de dos y medio. Sus esfuerzos se vieron recompensados al ver a dicha profundidad una abertura perpendicular. Pedro Morales se deslizó por ella, hallándose ante la estancia que había soñado y de la que, efectivamente, partían numerosos corredores, todos ellos, como aquella, con paredes de yeso cristalizado. 

TODO HA SIDO HALLADO COMO EN EL SUEÑO, MENOS EL ORO

Comunicado el hecho a Cuenca, se desplazó a Torrejoncillo del Rey, el miembro del Patronato de Archivos, Bibliotecas y Museos don Florencio Cañas Estival, quien, a su regreso, atestiguó la veracidad del descubrimiento. Otro grupo, a cuyo frente iban el alcalde de Cuenca, don Jesús Moya, y el arquitecto municipal, visitó el lugar y las galerías descubiertas, profundizando en algunas de ellas, más de 40 metros. El suelo de la estancia descubierta es de gran irregularidad, por los desprendimientos de tierras y masas de yeso. La bóveda alcanza una altura de cinco metros, y tanto ésta como las paredes están trabajadas por la mano del hombre. 
Todas las galerías han sido visitadas partiendo de la estancia. De trecho en trecho figuran una especie de hornacinas que se cree, en principio, pudieran servir  de lugar de reposo o refectorio, y en las que se encuentran huesos de de animales. En las paredes, a poco más de un metro de altura, hay unas pequeñas cavidades distribuídas a lo largo de las galerías y separadas entre sí por un metro aproximadamente, que se cree servirían para poner en ellas el combustible necesario para el alumbrado, observándose encima de ellas señales de humo.
el lugar ha sido también visitado por el arqueólogo señor De La Chica, quien ha manifestado que, en su opinión, esta pequeña ciudad subterránea, podía datar de unos dos mil años.
El sueño de Pedro Morales, no se ha realizado por completo, ya que en el mismo figura, el hallazgo, en una de las galerías de un ataúd blanco lleno de monedas de oro hasta rebosar.

Para leer el periódico completo pinchad aquí: Diario YA. Cueva Mora Encantada. Pág. 8


Fuente. Diario Ya. Viernes 1 de abril de 1955. Año XXI. Núm. 5.183


No hay comentarios:

Publicar un comentario