viernes, 13 de diciembre de 2013

Acto de propaganda política del Comité Republicano de Torrejoncillo del Rey. 1931

Os dejamos con esta reseña sobre un acto de propaganda política celebrado en nuestro pueblo en la década de los 30. Ahí va:

"Torrejoncillo del Rey.
Propaganda política.
Organizado por los queridos correligionarios que forman el Comité republicano de Torrejoncillo del Rey, se celebró en dicho pueblo y a las diez de la noche del viernes último, un importante acto de propaganda política.
El local donde hablaron los oradores, desde mucho antes de la hora señalada, se encontraba completamente lleno de público, integrado no sólo de los que figuran en las filas del Comité sino también de muchas personalidades que militan en los otros partidos políticos
En primer lugar, y para hacer la presentación, habló el culto Profesor Veterinario de aquella localidad Don Andrés García Herranz que, con palabra mediada, expuso el ideario republicano, alabando esta forma de régimen. A continuación se extendió en elogios para nuestro distinguido camarada y compañero Aurelio López Malo y para el culto Letrado y Secretario del Ayuntamiento de Cuenca D. Cesáreo Olivares Atienza.
El señor García Herranz fue calorosamente aplaudido y muy felicitado, poniéndose allí de manifiesto la gran simpatía que tiene entre sus paisanos.
En la presidencia del acto se encontraban D. Julián Balsalobre, D. Isabelo García y todos los miembros del Comité republicano. También asistieron numerosas mujeres que, de esta manera, mostraban su calurosa adhesión a la República.
Después del Sr. García Herranz, hizo uso de la palabra el Sr. López Malo que comenzó diciendo que sus visitas a los pueblos, más que para exponer él sus ideas, tenían por objeto recoger todos los anhelos y palpitaciones de los correligionarios, para llevarlos a la prensa y formar un criterio de sus deseos, a fin de poner luego su modesto esfuerzo y contribuir al logro de todas aquellas reivindicaciones justas.
Exhortando a los obreros para que no tengan impaciencias alabó el derecho de sufragio, y manifestó que con éste podía conseguirse todo, pronunciando acertadas palabras de condenación para los extremistas de uno y otro campo, que arrancaron calurosas y entusiastas ovaciones.
En el curso de su disertación, el señor López Malo, se mostró tolerante y ampliamente liberal por lo que fue muy aplaudido por todos los asistentes.
Para cerrar el broche de este simpático y magnífico acto, a requerimientos del Comité republicano, y sin haberse preparado previamente, subió a la tribuna D. Cesáreo Olivares donde, expuso unas cuantas consideraciones ideológicas de un sentido eminentemente educador. De enjundiosa y perfilada conferencia de sociología puede calificarse la actuación del Sr. Olivares en el acto de Torrejoncillo del Rey. El sentido materialista de la Historia, las consecuencias de la guerra mundial, Rusia, el proletariado, la función del capital, la propiedad privada en Europa, y en España en la hora presente fueron  los temas que desarrolló y con los cuales cautivó al auditorio por espacio de una hora, demostrando los extensos y profundos conocimientos filosóficos y sociales que posee.
El acto de propaganda republicana de Torrejoncillo del Rey fue altamente simpático y los organizadores pueden considerarse satisfechos. Y para terminar esta reseña señalamos esta actuación de los Comités republicanos que, de una manera intensa y sin interrupción, vienen desarrollando una labor que merece el elogio, no sólo de nosotros por lo que significa de propagación de ideales hondamente sentidos, sino de todos los elementos sociales porque los Comités  republicanos no llevan la cizaña, ni la discordia a los pueblos, como señalaba muy acertadamente López Malo, sino que antes al contrario, predican contra los fulanismos y recomiendan que la actitud del partido sea divisoria en las ideas".


Fuente: Diario República. Organo de la Agrupación Republicana de Cuenca. Año I. Cuenca, 17 de agosto de 1931. Núm. 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario